domingo, 27 de julio de 2014

Una pista más de que las Islas Malvinas pudieron haber estado pobladas por indígenas antes de su descubrimiento por los europeos

Una pista más de que las Islas Malvinas pudieron haber estado pobladas por indígenas antes de su descubrimiento por los europeos

En 1586, un fraile franciscano llamado André Thevet, escribió un estudio que tituló Le grand insulaire, donde incluyó un mapa de las ''Islas de Sansón o de los Gigantes'' (Les Isles de Sanson óu des Geantz), -nombre que se lee sobre el mapa de la Figura 1- el cual dice ser copia de otro mapa, aportado por los expedicionarios portugueses de Magallanes (1519-1522).

Figura 1. Mapa de André Thevet, tomado de la investigación de Rolando Laguarda Trías y donde los colores han sido asignados por la autora: anaranjado (Oeste), marrón (Este). En el original se lee: ''Las Islas de Sansón'' (arriba, en la parte anaranjada); ''o de los Gigantes'' (arriba en la parte marrón).
Según escribe el historiador uruguayo Rolando Laguarda Trías en ''Nave española descubre las Islas Malvinas en 1520'', al mapa lo obtuvo Thevet en Lisboa hacia 1563-1567 de ''un viejo capitán y buen piloto portugués de Magallanes que visitó esas islas''. Era Alvaro da Mesquita, capitán de la nave San Antonio, que entre diciembre de 1519 y noviembre de 1520, en que se produjo un motín a bordo, dirigido por Esteban Gomes, descubrió las Islas que llamó de Sansón o de los Gigantes. El autor del mapa original fue el sevillano Andrés de San Martín. Laguarda Trías, por su parte, obtuvo el mapa de Roger Hervé, bibliotecario de París.

Mapa del descubrimiento de las Islas Malvinas por Álvaro da Mesquita, capitán de la nave San Antonio, de la expedición de Magallanes, el 28 de julio de 1520, luego de haber salido del puerto de San Julián, descubierto el 31 de marzo de ese año.

Sobre la posibilidad de que las Islas Malvinas estuvieran habitadas en el momento de su descubrimiento por los europeos, considero que hay abundantes pistas. Una de ellas es la existencia de mitos indígenas que sugieren el conocimiento de dichas islas. Ejemplo:

''Kòoch se dedicó a su obra maestra. Primero hizo surgir del agua una isla muy grande, después puso allí los animales, los pájaros, los insectos y los peces. [...] La vida era dulce en la pacífica isla de Kòoch. Entonces, el creador, satisfecho, se alejó cruzando el mar. A su paso hizo surgir otra isla cercana y se marchó rumbo al horizonte, de donde nunca mas volvió.Y así hubieran seguido las cosas en la isla de no ser por el nacimiento de los Gigantes, los hijos de Tons, la oscuridad''. Leyenda tehuelche.

Según esta mitología, de la genealogía de los Gigantes surge un héroe (Elal) fundador de la cultura y del pueblo tehuelche, cuyo lugar de origen serían dos islas gemelas, las cuales nos hacen pensar en las islas Gran Malvina y Soledad en el mencionado archipiélago.

''La Patagonia era solo hielo y nieve cuando el cisne Kokn la cruzó, volando por primera vez. Venía desde mas allá del mar, de la Isla Divina donde Kóoch había creado la vida y donde habia nacido Elal, -el hijo del Gigante Nòshtex, quien raptó a Teo, la nube-, a quien cargó en su blanco lomo hasta depositarlo sobre la cumbre del cerro Chaltén''. Leyenda tehuelche.

Por otro lado tenemos la tradición europea, los relatos derivados o emparentados con la novela ''Primaleón'', impresa en Salamanca en 1512, cuyo personaje central es el gigante Patagón. Según el diario de Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, el encuentro de los europeos de la expedición de Magallanes con el pueblo que llamaron ''patagones'' o ''gigantes'' tuvo lugar dos meses después de que llegaran al Puerto de San Julián, es decir, en mes de mayo de 1520. Para la fecha del descubrimiento de las Islas Malvinas, en el mes de julio, ya tenían varios motivos para llamarlas ''Islas de Sansón'' (ya fuera por el héroe Elal, asimilado con el Sansón bíblico, o con el monje bretón San Sansón), ''o de los Gigantes''.

Leer más...


Y ahora pasamos a ver una pista más que sugiere que las Islas Malvinas pudieron estar habitadas en el momento del descubrimiento, y es la siguiente: las Islas Malvinas no eran las únicas ''Islas de los Gigantes'' en los mapas europeos del siglo XVI. En el sitio web oficial de la Isla de Aruba, -isla caribeña ubicada al Norte de Venezuela- se lee que esta fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda, y que se la llamó ''Isla de los Gigantes, por los indios de gran altura''

Está claro que ''indios'' de 1,80 cm de altura o tal vez más, para una población europea de 1,60 cm de altura o tal vez menos, serían ''gigantes''. Pero en el caso de Aruba está claro que la isla se hallaba habitada y que el nombre no es ocioso. Lo mismo puede afirmarse de las islas de Bonaire y Curazao, que junto con Aruba se denominan, por sus iniciales, islas ABC. Se considera que sus primeros pobladores llegaron hace 4.000 años, durante el periodo Paleoindio, pero pudieron haberlas descubierto hace 18.000-14.000 años, cuando estaban unidas al continente. En estas fechas el nivel del mar descendió entre 60 y 130 metros con relación al actual. La etnia local con la que finalmente entraron en contacto los españoles, fueron los caquetío, de la familia arawak.

Leer más...


Datos interesantes que sugieren hipótesis sobre un posible poblamiento prehistórico de las Islas Malvinas, cuya huella parece haber quedado en la mitología tehuelche y en su denominación española, pistas que la arqueología podría confirmar, si no fuera que están ocupadas por un poder colonial británico que no tiene ningún interés en demostrar la llegada de un descubridor anterior, ni hispánico ni prehispánico, es decir, de etnia no anglosajona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario