lunes, 29 de septiembre de 2014

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte II)

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte II)


A raíz de los cambios por los que pasaron, entre los años 1892 y 2010 las diversas interpretaciones del evento que tuvo lugar en América el 12 de octubre de 1492, con Europa como nueva protagonista, el Día de la Raza tomó otros nombres, según ya vimos en la Parte I. En Chile pasó a ser Encuentro de Dos Mundos, en España, Fiesta Nacional, en Uruguay, Día de las Américas, en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena, en Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Nuevas denominaciones que apuntaron a enriquecer el concepto, pero que por otro lado desvirtuaron, debido a la proliferación de nombres, su sentido original unitario, que era el de fortalecer el espíritu de fraternidad, paz y amistad, entre los pueblos de Hispanoamérica. Tenía, además, un sentido claramente incluyente y no excluyente, más allá de algunas tesis seudocientíficas importadas de Norteamérica y que en todo caso eran una novedad en la región. Pero en los mismos EEUU, el 12 de octubre era una oportunidad de valorar los aportes de la inmigración italiana, representados en Colón, cuyo origen genovés se consideraba evidente:

http://indoiberia.blogspot.com/2014/09/se-acerca-el-12-de-octubre-dia-de-la.html

El Quinto Centenario le vino a dar una impronta particular a estas interpretaciones. En España, el Gobierno nombró una Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, encargada de organizar una serie de actos de conmemoración, de restauración de monumentos, de edición de fuentes, y hasta de recreación de acontecimientos. El Rey Juan Carlos I pronunció un discurso de clausura del Simposio Conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. Corría el año 1992.

http://www.casareal.es/GL/actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=4197


Cuarta precisión.- Este tipo de conmemoración, no es, en Europa, algo exclusivo de España. Hay que decir, por ejemplo, que en el año 1988, la comunidad eslava celebró los Mil Años de la Cristianización (o Evangelización) de Rusia. Lo interesante de este impulso evangelizador es que no se originó en Moscú, actual capital de Rusia (fundada hacia 1147), sino en Kiev, la capital actual de Ucrania, fundada alrededor del  año 482. En 1982, se celebró el milenio y medio de existencia de Kiev. Por eso a los auténticos patriotas rusos y ucranianos les duele tanto el conflicto nacionalista por el que están atravesando en la actualidad.

Los Mil Años de la Cristianización de Rusia se continúan conmemorando todos los años, ahora con cifras que superan el millar. En 1988, la UNESCO le dedicó un número especial:

''En el año 988, ahora hace mil años, la Rusia de Kiev pasaba a engrosar el nutrido contingente de los Estados cristianos de Europa''.

http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000797/079702so.pdf


Nos podemos imaginar lo que algunos piensan hoy de esta frase: la Rusia de Kiev; sin embargo, hace mil años sí hubo una Rusia de Kiev, que era un territorio habitado por tribus eslavas en torno a la primitiva Kiev, establecida en una región conocida como Rus' por el Imperio bizantino, tal como se explica en el artículo. Esta observación nos permite anticipar, que ciertas discusiones de por aquí, no son las únicas en el mundo, y que ciertos prejuicios nacionalistas, hábilmente explotados por gente muy poderosa, están influyendo más de la cuenta, tanto por allí, como por aquí.

Quinta precisión.- Aunque en 1992 la opinión pública de América Latina todavía no lo tuviera muy claro, se estaban gestando entonces movimientos de los que se consideran a sí mismos fundacionales, y se distinguen por tratar de reescribir la historia nacional, regional, incluso mundial; para movimientos así es evidente la necesidad de establecer nuevas fechas fundacionales, y para eso usualmente hacen borrón y cuenta nueva o demolición de las antiguas fechas.

Por una coincidencia (o tal vez no), el más importante de esos movimientos empezó a gestarse en torno al año 1992. En 1989, en Venezuela, se produjo un evento conocido como Caracazo, y en el mismo año 1992, Hugo Chávez Frías, junto con otros militares del MBR-200, grupo fundado en 1982, intentó dar un Golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. 

Por otro lado, tampoco es coincidencia que el MBR-200 se haya fundado en 1982. Es el año de la Guerra de las Malvinas, y es un año cercano al periodo 1968-1975, cuando el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA del Perú, Juan Velasco Alvarado dio un Golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Fernando Belaúnde Terry, pero en lugar de instalar una ''revolución conservadora'' como Augusto Pinochet en Chile, en 1973, abrió paso a un periodo de nacionalizaciones, reforma agraria y reivindicación de los valores populares e indígenas. Es evidente que Pinochet y Velasco representan dos líneas opuestas, ambas surgidas de movimientos militares, aunque de muy diferente signo. La línea fundada por Chávez, en 1982, entronca con la de Velasco -también conocida como peruanista- como parece obvio.

Ahora bien: el movimiento fundacional que en este caso nos interesa, el MBR-200, esto es, Movimiento Bolivariano Revolucionario de los 200 Años o del Bicentenario, surgió precisamente, en 1977, con motivo del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio. 

El 15 de agosto de 1805, sobre las ruinas de Roma, en el Monte Sacro, Bolívar juró liberar América de sus opresores. 

http://www.unesr.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=905:juramento-de-bolivar-en-el-monte-sacro&catid=1:latest-news&Itemid=103

Por otro lado, existe en Venezuela un árbol tradicional, de la especie samán, muy apreciado ya por el pueblo indígena güere desde los siglos XVI y XVII. Posiblemente brotara sobre un túmulo sagrado. Según la tradición, Simón Bolívar y otros Libertadores descansaban a su sombra. Fue declarado Monumento Nacional en 1933 por el presidente Juan Vicente Gómez. A su alrededor hay cañones, rifles, portales conmemorativos y otros símbolos de la Independencia de Venezuela.

Samán de Güere, postal de los años 1920.

Entre 1977 y 1992, todos los miembros del grupo MBR-200 ingresaban al grupo siguiendo una serie de ceremonias entre las cuales figuraba el juramento bolivariano, inspirado en de Bolívar sobre Roma, por un lado, y su presentación ante el Samán de Güere.

Encarcelado entre 1992 y 1994, Chávez fue indultado por el presidente Rafael Caldera. En 1997 participó en la fundación del Movimiento Quinta República, MVR, sucesor del MBR-200, y en cuyo programa figuraban la ''Revolución bolivariana'' y el ''socialismo del siglo XXI''. El grupo llevó como candidato a la presidencia a Hugo Chávez, quien ganó las elecciones de 1998 con el 56,5% de los votos. 

Chávez asumió la presidencia en febrero y en abril convocó un referéndum constituyente con el objetivo de reformar la Constitución de 1961, cosa que logró con el 81% de los votos. Un segundo referéndum constitucional ratificó la nueva Constitución de Venezuela con el 71,78% de los votos. En 2002, mientras el conjunto de América del Sur se hundía en una grave crisis política y económica, también Venezuela pasó por graves momentos de polarización política y quiebre institucional; sin embargo, ante la crisis del modelo neoliberal, el modelo ''bolivariano'' empezó a difundirse por el continente americano.

Es difícil encontrar un grupo o movimiento con tanto interés por lo fundacional, ya sea en el plano simbólico como práctico, y en distintos planos de la vida cultural, social y política.

Pero desde la perspectiva que estamos considerando es muy importante que el grupo primero, y movimiento después, fundado por Chávez, tenía un componente indigenista. El Primer Congreso Indigenista Interamericano data de 1940. En los años 1940 el indigenismo tomó fuerza en el Perú. Uno de sus más destacados representantes era el escritor José María Arguedas (1911-1969), influido por José Vasconcelos (1882-1959), heredero a su vez, del pensamiento agrarista de raíz indígena de la Revolución Mexicana. Cuando Velasco Alvarado dio su Golpe de Estado, Arguedas pasó a revistar entre sus principales asesores.

La visión del indigenismo de Hugo Chávez y el movimiento bolivariano puede leerse en el Capítulo VIII de la Constitución de 1999. Además, el 12 de octubre de 2002, se instituyó el Día de la Resistencia Indígena. Cuando este proceso estaba en curso, ocurrió otro hecho que tuvo una repercusión importante: en 2005, con el 54% de los votos, Evo Morales Ayma, de origen aymara, se convirtió en el presidente de Bolivia.

Por otro lado, en el año 2007 se creó en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. El 12 de octubre de 2013 se conmemoraron los 521 años de Resistencia Indígena, y actualmente está en proceso la formación de un Mercado Común del Sur Indígena.

Ahora, en 2014, estamos a 22 años de 1992. Pero cuando comparamos la diferencia en la forma cómo se celebró el Quinto Centenario en España y en América Latina, sobre todo en Hispanoamérica, es muy importante considerar las tendencias que entonces estaban latentes, y que por otro lado respondían a unas décadas de transformación social, política, cultural y demográfica, que se vivieron de diversa manera de un lado y del otro del Océano.

1 comentario: