jueves, 9 de enero de 2014

Memorias Indiberya. Porque podemos más de lo que creemos. A partir de mañana, 10 de enero, si nos preguntan la nacionalidad, digamos ''hispanoamericana''. Si nos preguntan quiénes somos, o qué somos, digamos ''patriotas''. El camino de mil leguas empieza con el primer paso. Que sea en homenaje a los mártires del 9 de enero de 1964.

Muchas cosas heroicas pasaron un 9 de enero entre nosotros, y siguen pasando. 


  • Que media docena de estudiantes secundarios haya excitado el valor de toda una nación en Panamá, hace 50 años.
Patriotas panameños saltando
el muro del canal de Panamá
  • Que el Partido Independentista de Puerto Rico haya tomado la decisión en el día de hoy, de asistir a las reuniones de la CELAC en representación de Puerto Rico.

Vientos de libertad y de independencia -verdadera independencia- recorren América, que también son vientos de unidad, porque después de 200 años, ya sabemos que sin unidad no puede haber ni libertad ni independencia, que ''independencia'' jamás puede significar ''separatismo''.
Monumento homenaje a los mártires
del 9 de enero que los representa
en el acto de sembrar la bandera
en el canal de Panamá.

Hagamos esto en homenaje al puñado de valientes que hace medio siglo tomó la decisión de honrar la Patria en Panamá, la Patria de todos; por el puñado de valientes que honrará en lo sucesivo la Patria en Puerto Rico, la Patria de todos:

Dejemos de llamarnos uruguayos, argentinos, chilenos, paraguayos, bolivianos, peruanos, colombianos, venezolanos, mexicanos...

En adelante, cuando nos pregunten la nacionalidad, digamos hispanoamericanos... y esto por honrar apenas la región, porque si hemos de honrar la Patria entera, habría que decir latinoamericanos, indiberyanos, la raza cósmica, la Patria cósmica...

Al menos digamos hispanoamericanos... algún día se nos ocurrirá quizá otro nombre... indoamericanos, indohispanos... indianos... pero la idea ya saben cuál es... Hispanoamérica, pero para no resignarnos a perder la unidad de América, esa que nos quitaron a golpes de piratería, las más infames potencias extranjeras, para recuperar un día la unidad perdida de América, digamos América Latina... insisto, un día quizá se nos ocurra otro nombre...

Patria Grande, quizá, sea el verdadero nombre de la Patria. Grande por su grandeza, y grande por su extensión. ''Patria Grande'' no es por ahora el nombre de ninguna Unión, de ninguna Comunidad de Naciones. 


Patriotas panameños defendiendo la bandera de la patria
¿Cuál será nuestro gentilicio? ¿Patriota? ''Patriota'', en español, es quien ''ama a su patria y procura su bien'', pero también patriota es compatriota, y en muchos países de los nuestros, patriota tiene un sentido tan amplio, que hasta puede significar un tipo de moneda o una fruta. Patriota también es un apellido. Patriotas eran los que querían la independencia. ¿Por qué entonces, ''patriota'' no podría ser también un gentilicio?

-''¿Nacionalidad?''
-''Patriota''.
-''¿Qué es Ud?''.
-''Gran-patriota, o por lo menos patriota''.
-''¿De qué origen?''
-''Patriota. Patriotas fueron mis antepasados y yo nunca dejé de ser patriota''.

''Patriota'' es siempre ''patriota'', en español y en portugués. Se escribe y se pronuncia igual.

Le quitaríamos al término ''nacionalidad'' su sentido puramente administrativo, aislacionista, segregacionista, artificioso, ya que sabemos que solo hay una nacionalidad en Nuestra América. Le daríamos fuerza patriótica, lo volveríamos más verdadero, más sentido.

Vientos de libertad se viven hoy en América, de ''Liberación Nacional'', no hay otra forma de decirlo. Para poder sentirlo no hay que perder nunca la Memoria; la identidad es Memoria. 

Memoria del colonialismo, del apartheid, del racismo, hasta de la esclavitud; del desprecio por nuestros pueblos; de la aculturación forzada; de la pérdida de identidad; de ir a trabajar de ''espalda mojada''; de los privilegios de las multinacionales; de tanto gobernante vendepatria; de las dictaduras; de los programas de entrenamiento para dictadores de la ''Escuela de las Américas''; de las bases militares, de la violencia y de la guerra; de tanto recurso secuestrado, de tantas islas y de tantos canales; de tanto ''muro'' de Occidente; muro en Panamá, muro en México... muro contra la esperanza y las ilusiones de la gente; muro de todo lo que el enemigo de América impuso alguna vez en América...

No hay comentarios:

Publicar un comentario