jueves, 16 de enero de 2014

¿Cuál es el verdadero nombre de Hispanoamérica?


Si Latinoamérica es un anglicismo, no hay motivo para que Hispanoamérica no lo sea. Tal vez sería lo mejor usar los nombres de América Hispana o América Española. Y hay hispanos americanos como hay españoles americanos. Esto fue así durante siglos y es difícil establecer cuándo dejó de ser así.

Que me conste, hasta 1922 se decía y escribía ''América Española''; lo hacía por ejemplo, el argentino Manuel Ugarte, que fue uno de los principales impulsores del nombre, idea, y proyecto ''Patria Grande''. 

¿Qué significa ''América Española''?

¿Con qué sentido se usaba este nombre? Es bueno empezar por las tres cosas que no significaba:
  • No significaba ''América colonia española''
  • No significaba ''América parte de España''
  • No significaba ''América propiedad de la Corona española''.

¿Qué se quiere decir con este nombre? Que hay una comunidad histórico-cultural de los dos lados del Océano. Para los filósofos de la Hispanidad, como Leopoldo Basa (1951), ''Hispanoamérica y no América Latina'' es ''el mundo de habla española''. Para José Gaos (1945), Hispanoamérica es América Española y España. Desarrolla esta idea en ''Pensamiento de la lengua española''. Según José Luis Abellán (''La idea de América'', 1972), Gaos, como ''transterrado'' español en México, sentía que España y México eran ''doble patria una'', se sentía ''empatriado''. Para Julián Marías (1974), ''Hispanoamérica'' o ''América hispánica'', y España, integran el ''mundo hispánico''.


Hasta la Independencia, fuimos el Reino de España e Indias (Reino de España y Reino de Indias) o (también, en los siglos XVI y XVII), la República Española o la República Indiana, donde ''República'' es una comunidad política autónoma.

''República Española'' como ''República Indiana'' era un nombre que se usaba aquí, en América del Sur, para toda la comunidad de hispanos (españoles, indios, mestizos, criollos, negros y mulatos) de la región. Así, por ejemplo, usa este nombre en el siglo XVII, Fray Bernardino de Cárdenas, el Obispo de Paraguay a quien decían ''el colla mitrado'', porque era mestizo y nacido en Chuquisaca, es decir, en la actual Bolivia.

Una ''República Española'' en el siglo XVII

La vida del monje franciscano Bernardino de Cárdenas está vinculada con el movimiento popular que conocemos como ''Segunda Revolución de los Comuneros'', que en el año 1649 se manifestó en la elección directa de Gobernador por el Cabildo Abierto de Asunción, (habiendo muerto en funciones quien desempeñaba el cargo) y más que abierto, popular (General, en el lenguaje de la época), con apoyo jurídico en el Privilegio de 1537 de elegir el pueblo de Asunción a su propio Gobernador, que les había concedido Carlos V para casos excepcionales, pero la intención era que se hiciera extensivo a todos los casos.

''Hizo juntar [el Cabildo] todos los vecinos y moradores de los suburbanos y de la Ciudad para el día señalado, en que se juntaron casi todos en la plaza, cerca de las Casas del Cabildo; [...] levantaron la voz, que suele ser la de Dios la del pueblo entero, y a gritos, que llegaban al Cielo [...] decían que querían por su Gobernador al Señor Obispo''. Memorial y Defensorio, 1657.

''Que sumamente lo aman y estiman sus feligreses, así españoles como los dichos indios, negros y mulatos que hay en todas estas dichas Provincias''. Acta del Cabildo de Asunción, 4 de marzo de 1649.

''Todos los vecinos electores, y de las Ciudades, Villas y Lugares de este Gobierno, así españoles, como indios, negros y mulatos, pedimos y rogamos lo acepte [el cargo de Gobernador]''. Exhortatorio de los vecinos al Obispo.

''En virtud de este Privilegio [de 1537] [...] todos los Vecinos, grandes, y pequeños (menos unos pocos excomulgados) juntos en Cabildo General, jurando primero de elegir y nombrar el más idóneo para el aumento, y paz de aquella República [...]''. Memorial y Defensorio.

Hay una serie de documentos que recogen este hecho, para empezar el Acta del Cabildo, pero también el ''Memorial y Defensorio'' que escribieron los padres franciscanos sobre los hechos de 1649, y los documentos escritos de puño y letra por el propio Bernardino de Cárdenas. Es en estas circunstancias que se usó el nombre ''República Española'' para referirse a todos los hispanos de España e Indias. Lo encontramos en un documento de puño y letra de Bernardino de Cárdenas:

''Se siguió despoblarse una Provincia de indios, llamada Itatí [...] daño que se ha cometido en este Reyno contra la República Española y vuestra Real Persona [...] para fortificarse en aquellas Provincias y gozar su gran riqueza e intereses, dominio y servicio de tan innumerables indios, sin que V. M. ni la República Española tenga parte en ella, como no la tiene, sino antes muchos gastos de su Hacienda Real''. Memorial y Defensorio, pág. 70.






Artículo siguiente: ''Sobre por qué el nombre América Española no es colonialista ni conservador (salvo para quien así quiera creerlo''

http://indoiberia.blogspot.com/2014/01/sobre-por-que-el-nombre-america.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario