lunes, 28 de octubre de 2013

Reino de España e Indias (11). La bahía de Maldonado, en Uruguay: puerta de entrada al Río de la Plata durante los siglos XVI a XIX.

Tal como se dijo en el artículo anterior de esta misma serie, la Patagonia y las Islas Malvinas eran bien conocidas, habían sido exploradas y pobladas, incluso desde hacía milenios. Lo mismo ocurría con la Banda Oriental, al Este del río Uruguay. Pero para los países europeos una región del mundo que no se encontrara bajo la tutela de un monarca poderoso, o que no pudiera defenderse, era interpretada como ''tierra de nadie'' por más explorada y poblada que hubiese sido. Por este motivo, durante el siglo XVIII, la Corona española proyectó y e impulsó, en el caso de la Banda Oriental, ciudades y fuertes costeros, que, a futuro, aseguraron la soberanía del Estado uruguayo sobre nuestro territorio.

El país de los charrúas y de los guaraníes

De la misma forma que la Patagonia era la patria independiente de los tehuelches, Uruguay era la Banda de los charrúas y de las Misiones guaraníes. El territorio estaba en poder de los indígenas que eran diez veces más numerosos que los españoles, criollos y mestizos juntos.





































La Banda Oriental del Uruguay en 1606.
Al norte, las Misiones del Guairá





















































Los fuertes y ciudades se encontraban en la costa, siendo las ciudades fortificadas más importantes, Maldonado en el Sureste, en la bahía de Maldonado, Montevideo en el Sur, en la bahía de Montevideo, y Colonia, sobre la desembocadura del Río Uruguay. La bahía de Maldonado era una auténtica puerta de entrada al Río de la Plata para aquellas naves que venían del Atlántico. Tanto Maldonado como Montevideo, cumplían una función importantísima en la vigilancia y defensa de la Patagonia y de las Islas Malvinas.



















Como también vimos en un artículo anterior (''¿Quiénes conquistaron y defendieron el Río de la Plata en realidad?'') los indígenas de la Banda Oriental casi siempre eran aliados de los españoles en la defensa de su propio territorio, rechazando incursiones de piratas franceses, ingleses y holandeses. El 7 de agosto de 1680 los tercios del Cacique Amandaú tomaron la ciudad portuguesa de Colonia del Sacramento, lo cual tuvo una enorme repercusión en Europa.

La ciudad de Maldonado, bastión del Río de la Plata

Este video nos explica el valor estratégico de la bahía de Maldonado, puerta de entrada al Río de la Plata, y la heroica defensa de sus guarniciones, que supieron resistir incluso a las invasiones inglesas a principios del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario