domingo, 27 de octubre de 2013

Sobre el nombre de esta bitácora. Por qué Indiberya (Ind-Iber-Ya)

1.     Los indo-hispanistas creemos que desde la más remota antigüedad existe una región del mundo que nuestros antepasados llamaron Indias. Las Indias no son otra cosa que la región de los grandes ríos, porque si bien Indo es el nombre de un solo río, Indus es una palabra latina tomada del griego y derivada del sánscrito donde originalmente significaba río. Indias es una palabra que no indica otra cosa sino la continuidad geográfica y humana de un mundo donde, desde la Prehistoria y hasta la actualidad, el centro neurálgico es China, India, Indonesia, Filipinas y América. El río Indo de los antiguos lo mismo podía ser el Indo, que el Ganges, el Mekong, el Yangtsé o el Amazonas.

2. Hispania no es otra cosa que el nombre, de origen incierto, que los romanos, y antes que ellos, los fenicios y los tartesios daban a toda la península ibérica, la cual, antiguamente también se llamó Iberia. Igual que las Indias, Iberia, es la región de los grandes ríos, porque Ebro proviene de Íbero que no significa otra cosa que río, y era el nombre dado por los ibéricos a todos los ríos.

3. Y, en guaraní, es lago o río, Gua es lugar, Guazú o Guasú es grande; Yguasú es la región de los grandes ríos. Indus, Iberus, Yguasú: no podemos dejar de pensar en una raíz universal I o Y para significar río.

4. De la misma forma en la expresión Abya Yala, usada por los gunas para designar a las Américas, cuya etimología ha sido interpretada de diversas maneras (Abya= salvado, guardado, en plena madurez; Yala = montaña); parece contenido el fonema y la idea, desde el momento que las montañas son lugar de nacimiento de los grandes ríos; y de que la tierra se salva, se guarda, o madura por la presencia de las aguas, que pueden ser las de los ríos, o bien porque se libra de sus excesos.

5. Indo-Iberia, Indo-hispania, Indiana, Yguasú, Abya Yala, o España e Indias, es la región de los grandes ríos, habitada por pueblos de navegantes, primero fluviales, después marítimos, recorriendo largas distancias, comunicándose entre ellos, fluyendo, como los ríos mismos, con sus tesoros culturales de todo tipo. Por contracción de los nombres anteriores tal vez habría que llamarla Indiberyala o Indiaiberya, Indiberya, (donde Ya sería tanto la contracción de Yguá como de Yala); e Iberya o Aiberya la contracción de Iberia y Abya Yala [A/I]b[er]ya [Ya][la], lo cual significaría ’’la tierra montañosa surcada de ríos’’, o bien ''la tierra alta surcada de ríos'', descripción geográfica que caracteriza bien a Hispanoamérica, con mesetas hacia el Este, montañas hacia el Oeste, y ríos caudalosos por todas partes.


Junco chino, representado en un Atlas europeo de 1519
6. De lo anterior surge que Ind/iber/ya –con la posibilidad de ser acentuada en la última sílaba para darle sonoridad indoamericana (Indiberyá), y en la penúltima sílaba para darle sonoridad latinoamericana (Indiberya)- es la contracción de nombres que representan a tres continentes: India es una palabra grecolatina de origen sánscrito; Iberia es una palabra latina de origen ibérico; Ya es la contracción de la palabra guaraní Yguá (o Guaý) y de la palabra guna Yala (o Abya Yala), que son americanas; pero Iberya también es la contracción de Abya Yala e Iberia. Su gentilicio sería indibéryco, Indiberyo o Indiberyano.


Barca mochica de totora
7. Creemos que cada una de las civilizaciones de Indoiberia, Indohispania o Indiberya ha tenido su propio ’’momento humanista’’, una fase de florecimiento cultural donde el ser humano fue el tema y la preocupación central, y que es indagando en este humanismo multicultural como podremos vivificar los valores humanistas de nuestra civilización mundial. Los hallaremos en la Península Ibérica, en África, en América, en Oceanía, en el Lejano Oriente y en otras partes del mundo.

Mapa de América del Sur y la Antártida de Hondius, 1606.























Cataratas del Iguazú:









8. Algunos latinoamericanos creen que la unidad latinoamericana debe ser pensada sin la Península Ibérica (y supuestamente también sin Filipinas, en Asia), pero entonces ¿por qué los norteamericanos y los británicos, con menos vínculos culturales e históricos tendrían derecho a una base militar en Rota o al peñón de Gibraltar? ¿Y por qué los musulmanes tendrían más derecho a reclamar Al Andalus para el Islam?

9. Ningún mito fundacional de los indígenas americanos del Caribe y del Atlántico dice que sus antepasados hayan venido del Oeste. Todos dicen que sus antepasados vinieron del Este. ¿Y qué hay al Este de América sino África Occidental y la Península Ibérica? ¡Pero qué son Rota, Gibraltar o Al Andalus comparados con la totalidad de la Península Ibérica y su proyección en el África continental e insular! ¡Qué son comparadas con el África misma, tierra que desde la Prehistoria se desborda como un río sobre España!


No hay comentarios:

Publicar un comentario