sábado, 19 de abril de 2014

Las banderas de la integración hispano-americana: de la Comunidad hispanófona (Proyecto), del Panhispanismo, Hispanidad o Iberoamericanismo (desde 1932-1933), del Hispanoamericanismo (desde 1817 y 1892/1913), y de los independentistas de los territorios históricos irredentos de la Patria Grande. (Parte 1)


1. Bandera de la Comunidad hispanófona o Hispanofonía
Bandera de la Comunidad hispanófona. Proyecto (Pruxo). Creada a partir de la combinación de los colores de las banderas de los países que más hablantes tienen de español. Fuente: Wikimedia.




Comunidad hispanófona. Difusión mundial de la Lengua Española. El español es la segunda lengua del mundo por las personas que lo tienen como lengua materna, después del chino mandarín. El país con más hispanohablantes es México, le sigue España. Archivo de Wikimedia.

2. Bandera del Panhispanismo, Hispanidad, o Iberoamericanismo. Lema: ''Justicia, Paz, Unión y Fraternidad''.

Bandera del Panhispanismo o de la Hispanidad. Creada en 1932 por Ángel Camblor, capitán del Ejército Nacional de Uruguay. Fue adoptada por todos los estados de Hispanoamérica durante la Conferencia Panamericana ese año en Montevideo. En este diseño, el fondo blanco simboliza la paz, el Inti, deidad solar Inca, simboliza la luz solar iluminando en el continente americano, las tres cruces representan las dos carabelas y la nao con las que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo (la Niña, la Pinta y la Santa María). La Bandera de la Raza Hispánica fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932 en la plaza de la Independencia de Montevideo, y fue oficialmente adoptada por todos los estados de Hispanoamérica como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana reunida en diciembre de 1933. Se ve la bandera también en las Islas Filipinas. Fuente: Wikimedia.

Movimiento panhispánico. Países que participan en las Cumbres Iberoamericanas. Fuente: Wikimedia.





3. Banderas del Hispanoamericanismo. Lema: ''Por mi raza hablará el Espíritu''.
Desfile de las banderas, en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, en EEUU


Los símbolos del hispanoamericanismo en el escudo de la UNAM. Creado en 1920 por José Vasconcelos. Fuente: Wikimedia.
Difusión del hispanoamericanismo en EEUU, Canadá y América Latina. Fuente: Wikimedia. Entre un 2% y un 50% de los norteamericanos tienen al español como lengua materna, dependiendo del lugar.


Conformación de los EEUU de Hispanoamérica
''En 1817 el congreso de Arequipa da vía libre a la Asamblea Constituyente tras decidir después de una compleja negociación la división administrativa de Hispanoamérica. En 1818 se reúne la Asamblea en la ciudad de Bogotá, conformada por representantes de quince regiones que se convierten en Estados a partir de dicho momento: California, Tejas, Florida, México, Cuba, Haití y Puerto Rico, Yucatán, Guatemala, Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Charcas y el Río de la Plata. Adicionalmente crean el Estado de la Patagonia, al sur del Río de la Plata. Éste último era un lugar mayoritariamente despoblado, con disputas territoriales entre Chile y Río de la Plata. El estado naciente toma como nombre los Estados Unidos de Hispanoamérica''.
Leer más...
Bandera que pudieron haber usado 16 Estados fundacionales de los EEUU de Hispanoamérica según Historia Alternativa:

Bandera de los EEUU de Hispanoamérica propuesta en 1817 según Historia alternativa. Basada en la bandera utilizada por el Reino de España e Indias (abajo). Fuente: Fotolog. De manera más directa, basada probablemente en la bandera de las tropas de Hidalgo (más abajo). Fuente: Hispanoamérica Unida.





4. Banderas de los independentistas de los territorios históricos irredentos de la Patria Grande

Bandera de Puerto Rico

Día de la Bandera de Puerto Rico por minhpuertorico


Bandera del Sahara Occidental


No hay comentarios:

Publicar un comentario