sábado, 12 de octubre de 2013

¿Dónde estuvo Colón en octubre de 1492?

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón habría llegado al archipiélago de las Bahamas, a la isla que los indígenas según Colón llamaban Guanaham, que según el mapa de Juan de la Cosa, los escritos de Pedro Mártir se llamaba Guanahani, que Colón llamó San Salvador y estaba habitada por los lucayos o taínos. No es fácil identificar hoy esta isla, que tal vez sería Watlings por las descripciones que nos han llegado. Colón habría visitado otras cinco islas, que están indicadas en el mapa.















Fuente: Wikimedia

Dado que la Bitácora de Colón se perdió, existen otras hipótesis acerca de cuál podría ser la isla visitada por Colón: Cayo Samaná, Cayos Franceses o Cayos Plana, Mayaguana o Isla Gran Turca.























Fuente: Wikimedia

Hernando Colón la describe de la siguiente manera:


''...se trataba de una isla de quince leguas de longitud, llana y sin montañas, llena de árboles muy verdes y transparentes aguas y con una gran laguna en medio. Estaba poblada por mucha gente...''

Historia del Almirante, cap. XXII


''El domingo siguiente, 14 de octubre, el Almirante recorrió con las lanchas la costa de la isla en dirección noroeste, para ver lo que había alrededor de ella. En la zona visitada encontró una gran ensenada o puerto, suficiente para dar cabida a todos los barcos de la cristiandad.(...) Llegó por fin a una península que difícilmente se podría rodear por mar en tres días, habitable, y donde se podría construir un buen fuerte. Allí vio seis casas de los mismos indios, con unos jardines alrededor tan floridos como los que hay en Castilla en el mes de mayo''.


Historia del Almirante, cap. XXIV


Pedro Mártir nos da un dato muy importante: "durante su primer viaje, el Almirante había tomado consigo a un nativo de Guanahani (una isla cerca de Cuba), al que había llamado Diego Colón y al que había criado junto a sus propios hijos". Este hijo adoptivo fue el guía taíno de la expedición de Colón.

Colón asignó a cada isla un nombre español junto al nombre indígena, y ambos se conservan:

''...el viernes 19 de octubre pasaron a otra isla llamada Samoeto y a la que el Almirante dio el nombre de Isabela, para guardar un orden en sus denominaciones: a la primera, denominada por los indios Guanahani, la llamó San Salvador, para gloria de Dios que se la había manifestado y lo había salvado de muchos peligros; a la segunda, por la devoción que tenía la concepción de la Virgen, y porque su favor es el principal que tienen los cristianos, la llamó Santa María de la Concepción; a la tercera, llamada por los indios ¿?, la bautizó como Fernandina en honor del rey don Fernando; y a la cuarta como Isabela por respeto a su majestad la reina doña Isabel. A la siguiente que encontró, es decir, Cuba, la llamó Juana, en honor del príncipe don Juan, heredero de Castilla...''.

Historia del Almirante, cap. XXV


Otros cronistas que recogieron los nombres indígenas son Pedro Mártir, Fernández de Oviedo, Alonso de Santa Cruz, Bartolomé de Las Casas, y López de Gómara.

El 27 de octubre de 1492, Colón hizo tareas de reconocimiento de la isla de Cuba, que lo sorprendió por su extensión. Colón la llamó Juana, mientras que sus habitantes, los taínos, siboneyes y guanajatabeyes la conocían como Cuba, Cubá y Cubanacán, ''el centro del mundo''. (La palabra Cuba también podría ser una forma corrupta del árabe y significaría ''cumbre''). Más tarde se la denominó Fernandina, pero luego se impuso su nombre original. El bojeo completo de Cuba recién se hizo en 1508 por Sebastián Ocampo que salió de Santo Domingo.

Bartolomé de Las Casas, que llegó a Cuba en 1512 y la exploró, afirma que tendría unos 200.000 habitantes indígenas siboneyes. Se dedicaban al cultivo del maíz, habichuelas negras y ñame, con el que fabricaban pan cazabe. Vivían en cabañas o bohíos y creían en la inmortalidad del alma.

Entre el 6 y el 10 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón llegó a los puertos de San Nicolás y La Concepción en la isla que hoy comparten las Repúblicas de Haití y Santo Domingo o República Dominicana. La flora, la fauna, el clima y el paisaje le parecieron tan semejantes a los de España que la llamó La Española. En la época también se la llamó La Hispaniola. Además, Colón creyó estar descubriendo un archipiélago próximo a las costas de Asia por lo que llamó a la región Indias, y a sus habitantes indios; en ellas gobernó como Virrey y Almirante de la Mar Océana.

Pero sus habitantes la conocían por diferentes nombres, según la región de la isla de la cual fueran originarios. Haití, ''la tierra alta'', se llamaba el N.O. de la isla; Quisqueya era ''la Gran tierra'', y Bohío, ''la tierra muy poblada''. En esta isla tuvieron lugar las primeras experiencias de convivencia entre españoles e indios así como la primera aclimatación y arraigo de una comunidad española en territorio americano.

En el Puerto Real o Bahía del Caracol fundó Colón el primer asentamiento español de Indias: el fuerte Navidad, que al regreso encontró destruido. En 1493, Bartolomé Colón fundó Isabela en Haití, que luego fue trasladada a la orilla izquierda del río Ozama, con el nombre de Nueva Isabela, el 4 de agosto de 1496. En 1502, la nueva población fue arrasada por un huracán, por lo cual, el Gobernador Nicolás de Ovando la refundó en 1504 en la margen derecha del río con el nombre de Santo Domingo.

Existían en La Española una serie de cacicazgos indígenas cuyos nombres -aunque algo deformados- han llegado hasta nosotros: Maragua, liderada por el cacique Gavionex; Higüey, por el cacique Cayacoa; Maraguana, por el cacique Caonabo; así como Marién y Xaragua en Haití. De todos ellos, Caonabo fue el que más se destacó por su capacidad de liderazgo y espíritu de independencia.

Según el cronista Juan López de Velazco, que escribió entre 1571 y 1574, a mediados del siglo XVI había en la isla diez pueblos de españoles con un total de mil habitantes; dos pueblos de indios que llegaban a tener un millón de habitantes y unos doce o trece mil negros. La Española estaba en pleno auge cuando López de Velazco escribió. El cronista afirmó que ''por sus cualidades y por haber sido primera en su descubrimiento y población, antiguamente fue como principio y cabeza de todas las demás Indias del Mar Océano''.





No hay comentarios:

Publicar un comentario