sábado, 12 de octubre de 2013

La ruta de Colón. Colón en el Mar de los Sargazos.

Después de que Paolo dal Pozzo Toscanelli, conocido como ''Paulo Físico'', confirmara a Cristóbal Colón que era posible navegar a las Indias por el oeste, y tras tomar nota de testimonios de extraños avistamientos de naves del oeste, ocurridos en los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias, el Almirante ya estaba suficientemente preparado y convencido de que no había tiempo que perder en la concreción de su empresa de descubrimientos.

El Mar de los Sargazos 

Colón estaba a punto de probar una hipótesis que ya habían planteado los romanos: la posibilidad de llegar a la India por la ruta del Oeste. Y es muy probable que los romanos, durante siglos, recibieran naves que creyeron venir de la India, cuando en realidad provenían de América: no tenían forma de reconocer la diferencia, porque igual que Colón y Toscanelli, confundían América con la India. Plinio, por ejemplo, nos habla de un pueblo más allá de los hiperbóreos, los atacos, ''entre el Poniente de las Antípodas y el Oriente nuestro [...] estando de por medio tan ancho mar''. (Ver pág. 156 de esta edición).

Un indicio de estas travesías precolombinas lo constituyen las creencias sobre supuestos peligros que amenazaban a los navegantes que cruzaban el meridiano de las islas Afortunadas, es decir, los archipiélagos del Oeste: mares cuajados, grandes serpientes marinas, misteriosas desapariciones, sirenas que hechizan a los navegantes con sus cantos, e incluso, brújulas fuera de control. Son fenómenos que se dan en el Mar de los Sargazos, y sugieren que en la Antigüedad ya se conocía la ruta que siguió Colón. Este mar tenía un nombre, que Plinio registra en su Historia Natural: Mare Tenebrosum

Colón tendría la oportunidad de dilucidar estos misterios ni bien cruzó el meridiano de las islas Azores rumbo a las islas Bahamas. En Azores comienza una gigantesca colonia de algas marinas de los tipos Sargassum natans y fluitans, que se extiende hasta las islas Bermudas, -a las que rodean por completo-, Florida y Puerto Rico: el Mar de los Sargazos. Y entre las islas Bermudas, Florida y Puerto Rico se extiende también el ''Triángulo de las Bermudas'' que tiene fama de ser un área donde las naves desaparecen en plena travesía sin dejar rastros. Esta fama ya la tenía en la Antigüedad el Mare Tenebrosum.

Mares cuajados

Plinio el Viejo, en su Historia natural, escribió sobre unos mares ''que se cubren de una corteza de piedra [...] porque las ramas metidas debajo del árbol se convierten en piedra [¿se fosilizan?], incluso las hojas, [...] y en el Mar Bermejo nacen olivas y otros frutales verdes [...] en las aguas calientes de Padua nacen hierbas verdes''. (De las cosas milagrosas de aguas, fuentes y ríos). También escribió que se ven plantas y árboles marinos en los Mares de la India.

Es posible que se refiera a colonias de algas marinas. Las fucus vesiculosus tienen unas vesículas llenas de gas que les permiten flotar y eso da la impresión de que crece hierba en el mar. Las vesículas eran confundidas con olivas o con uvas. Los portugueses, que navegaban estos mares, compararon estas algas con un tipo de vid, el salgazo, de ahí el nombre que se les dio, sargazos.

Sargazo. Créditos: Guía Sargassum
Diario de Colón, domingo 16 de septiembre de 1492: ''Aquí comenzaron a ver muchas manadas de hierba muy verde, que poco había, según le parecía, que se había despegado de tierra, por lo cual todos juzgaron que estaban cerca de alguna isla''. (Texto copiado por Bartolomé de Las Casas)

La presencia de ''hierbas'' en alta mar hizo pensar a la expedición de Colón que estaban muy cerca de tierra firme, y que en consecuencia, faltaban pocos días para llegar a destino.
Sargassum. Créditos: Guía Sargassum.

Serpientes marinas

El Mar de los Sargazos es también un Mar de las Anguilas. Las anguilas de todo el mundo desovan allí y luego se dispersan por todos los mares, ríos y lagos del mundo. Después que desovan, las anguilas mueren. Pero parece que las anguilas estériles pueden vivir y crecer indefinidamente. Una de ella tendría 100 años y viviría en el lago Ness. Esta es la razón por la cual las serpientes marinas gigantescas (Ver Figura 3, representación de Olaus Magnus de una serpiente marina en el Mar de Noruega) siempre están alrededor del Mar de los Sargazos, como protegiéndolo, pero no en él. 

Plinio describió serpientes marinas (Hydros) que subían a tierra y atacaban a los hombres y al ganado. Incluso se subían a los árboles y atacaban desde allí. (Cap. De las serpientes). También anotó que ''muchos y grandísimos animales hay en el Mar de la India''. (De los animales marinos).


A Colón, Pinzón, y otros, les pareció ver de lejos una serpiente marina, aunque pudo ser una ilusión producida por el movimiento de las algas del tipo sargassum, o, seguramente, de grandes grupos de anguilas. Los indios arawak del Mar Caribe, llamaban Malliouhana a la isla Anguila, que significa ''serpiente marina con forma de flecha''. Pero en general, los avistamientos de serpientes marinas no constan en el Diario de Viaje.

Serpiente marina hallada en California, EEUU. 16/10/2013


Sirenas

Plinio diferenciaba a las mujeres marinas (sirenas, nereidas), de los hombres marinos (tritones). Las mujeres marinas seducían a los marineros con su canto para ahogarlos. Los hombres marinos subían a la cubierta. ''Autores tengo principales caballeros romanos que vieron en el Océano Gaditano un hombre marino, en todo el cuerpo con su perfecta semejanza; de noche subía a los navíos [...]''. (De los animales marinos).

Los sirenios son un orden de mamíferos placentarios con cinco especies vivientes. Tienen un parentesco evolutivo con las focas, morsas, ''leones'', lobos, ''elefantes'', y osos marinos. También se ha especulado con un antecesor del homo sapiens. Existiría una adaptación biológica humana a la vida submarina.



Diario de Viaje. Haití, miércoles 9 de enero de 1493: ''El día pasado, cuando el Almirante iba al río del Oro, dijo que vido tres sirenas que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo también que algunas veces vido algunas en Guinea, en la costa de Manegueta''. (Texto Las Casas). En 1548, Felipe II llevó a Génova ''una sirena de las Indias, pero muerta''

Manatí del Caribe. Créditos: Wikipedia
Distribución mundial de los manatíes
Los sirenios, justamente, son característicos de los mares de las Antillas, de América en general, África y el Sudeste 













Manatí hembra amamantando a la cría. 
Créditos: Wikipedia



Descubren en aguas de EE.UU. una serpiente marina gigante

Publicado: 16 oct 2013 | 2:54 GMT

Miembros del Instituto Marino de la Isla de Santa Catalina en California, EE.UU., encontraron un pez remo de más de 5 metros de longitud, informa el diario 'New York Daily News'.
El pez fue hallado sin vida por una instructora de submarinismo a unos 2 kilómetros de las costas de la Isla de Santa Catalina e hicieron falta al menos veinte personas para sacar al animal del agua.
Según los expertos, este animal es el pez óseo más largo jamás avistado, pudiendo alcanzar los 17 metros de largo, el cual habita en aguas profundas, por lo que raramente se les ha visto y su estudio es muy escaso.


Hallan una criatura marina de más de cinco metros de largo

Una instructora de ciencias marinas que buceaba en las costas sur de California divisó algo que le pareció alimento de mitos y fantasías: los restos de una serpiente marina de 5,5 metros de largo.




Jasmine Santana, del Instituto Marino de la Isla Santa Catalina necesitó más de 15 personas para que le ayudaran a arrastrar a la costa la gigantesca criatura marina el domingo.

El personal del instituto considera que es un hallazgo notable.

"Nunca habíamos visto un pez tan grande'', afirmó Mark Waddington, capitán del barco de instrucción del instituto, el Tole Mour.

Como esos peces gigantes se sumergen a más de 900 metros de profundidad, pocas veces se les ve y no han sido muy estudiados, según el instituto.

El animal al parecer murió de causas naturales. Se enviaron muestras de tejido y videos a la Universidad de California en Santa Bárbara.

Santana divisó algo que le llamó la atención a unos 9 metros de profundidad mientras buceaba durante una misión en la bahía Toyon en Santa Catalina, a unos 20 kilómetros de la costa.


"Supuso que tenía que sacar esta criatura de allí o nadie le creería'', contó Waddington.

El animal estará en exposición para alumnos de los últimos grados de la escuela primaria en el instituto. Será enterrado en la arena hasta que se descomponga y después el esqueleto será reconstituido para exposición, dijo Waddington.

La serpiente marina puede crecer a más de 15 metros, vive en aguas profundas y es el mayor pescado óseo en el mundo, según el instituto.


Se la considera un posible origen de las leyendas de monstruos marinos en la mitología y la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario