domingo, 13 de octubre de 2013

Precisiones históricas (1). Precisión 1: El descubrimiento siempre es una experiencia subjetiva.

NADA QUE FESTEJAR: 12 de octubre, la fiesta del crimen, la sangre y el expolio 

"¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Eduardo Galeano

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?"

Algunas precisiones

1. Ninguna persona en su sano juicio que conmemore el 12 de octubre lo hace pensando en ''festejar el crimen, la sangre y el expolio''.

2. Claro que los indios americanos descubrieron América antes que Colón. Pero ¿a quiénes llamamos ''indios americanos''?. Ellos no se veían como un todo homogéneo, sino como numerosos y diferenciados pueblos, llegados a este continente entre los 200.000 y 2.000 años. Cada uno de estos pueblos sintió que estaba descubriendo América por primera vez. ¿Por qué los últimos en llegar no podían pasar por la misma experiencia de descubrimiento?

3. El descubrimiento es una experiencia subjetiva aunque se la quiera objetivar. Si Ud. mañana viaja a Italia la va a estar descubriendo, aunque allí vivan italianos que ya la han descubierto. Su descubrimiento no anula el descubrimiento anterior: aporta otra mirada.

4. Es humano querer nombrar las cosas que uno conoce por primera vez aunque ya tengan nombres. Esta tendencia no resta y más bien suma: donde podríamos tener un solo nombre étnico, tenemos dos o más de dos. Por eso hablamos una lengua tan rica en sinónimos. Pero los nombres indígenas se han conservado; hay que conocerlos.

5. Por supuesto que la gente que vivía en un lugar determinado ya lo conocía. Esa gente fue la que guió a los descubridores españoles para que pudieran realizar su descubrimiento español. Forma parte de la tendencia de la humanidad de querer compartir conocimientos con la humanidad. Lo cual no impide que haya habido un descubrimiento español de algo que ya había sido descubierto (y luego compartido) por los indígenas. Hay que investigarlo y saberlo. Uno puede celebrar el descubrimiento europeo de América ¿por qué no? La incorporación de una mirada nueva.

6. Claro que Colón no entendía lo que los ''indios'' le decían, pero de ahí no concluyó que no supieran hablar. Por el contrario, como creía que estaba en las Indias llevó traductor de árabe como Ud. llevaría traductor de inglés o trataría de hablar inglés en un país europeo. Y si esta estrategia fracasara trataría de entenderse por señas hasta incorporar las palabras claves. Nuestra lengua está llena de palabras de origen taíno como canoa o enagua. Del náhuatl, como chocolate. Y así, por miles. Hoy son palabras internacionales que pusieron en circulación los españoles. Hay que conocerlas.

7. Que si ''el otro'' está dotado o no de razón -cuando es muy diferente y desconocido- es un problema universal y no es ocioso; los españoles, justamente, fueron quienes lo discutieron y llegaron a la conclusión de que el otro sí está dotado de razón y sí es persona. No es común encontrar este enfoque. Hay quienes, enfrentándose a gente perfectamente conocida, no la han considerado -por interés y conveniencia-, personas.

8. No me canso de decir que en cada lengua las palabras tienen su sentido y etimología propia, y que en castellano ''raza'' significa ''raya, línea, linaje, ascendencia y descendencia'', en una palabra, identidad. ¿Qué problema hay en celebrar la identidad propia y al mismo tiempo celebrar la identidad de todos?

9. Las épocas históricas no son todas iguales. Las tendencias coloniales europeas del siglo XV eran mucho más ingenuas e inmaduras que las de nuestros días. Y las altas civilizaciones indígenas tampoco estaban libres de tendencias coloniales. A pesar de eso, el encuentro entre civilizaciones y culturas siempre se produce. Si no, no habría historia de la humanidad. La historia se interrumpiría con cada ola colonialista.

Lea también: ¿Qué era un descubrimiento en 1492?



No hay comentarios:

Publicar un comentario