domingo, 8 de junio de 2014

''JUNIO, UN MES PARA CONOCER A ARTIGAS''. Lecturas recomendadas. (Parte 2).

''JUNIO, UN MES PARA CONOCER A ARTIGAS''. Lecturas recomendadas. (Parte 2).


Artigas y los indios charrúas.

Artigas y su hijo charrúa Manuel el Caciquillo. (En este tema, como en otros, el tema propiamente histórico es 'Cómo Artigas construía sus vínculos político-sociales').

''En la primavera de 1945 -dice Carlos Maggi-, yo tenía 23 años y estaba con Maneco Flores Mora, en Buenos Aires, trabajando como ayudante de investigador del Archivo Artigas.
Edmundo Narancio, que era el jefe de misión, encontró entonces una carta de Artigas, absolutamente extraordinaria, que hicimos microfilmar y remitimos a Montevideo.
Esa carta, dirigida a un indio charrúa que hablaba español pero que no sabía leer (circa setiembre del 1812) dice: "Cuando tengo el gusto de hablar al noble cacique don Manuel Artigas, lo hago con toda la satisfacción que me inspiran sus dignos pensamientos. Yo estoy seguro de estar siempre con vos, así como vos debés siempre contar conmigo.
Nada habrá capaz de dividir nuestra unión y cuando los enemigos se presenten al ataque, nos verá el mundo ostentar nuestra amistad y la confianza que mantenemos.
Yo estoy convencido de tus buenos sentimientos; por ellos y por las demás condiciones que te adornan, será siempre un amigo tuyo y de los que te siguen, tu padre, Artigas". (grafía actualizada por mi)''.









No hay comentarios:

Publicar un comentario