sábado, 11 de octubre de 2014

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte IX)

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte IX)

El 12 de octubre no podría ser, según vimos, el Día de la Resistencia Indígena, porque ni las culturas indígenas ni las resistencias indígenas comienzan en 1492. Son anteriores. No son la novedad de 1492.

http://indoiberia.blogspot.com/2014/10/se-acerca-el-12-de-octubre-dia-de-la_11.html

Se podría hacer, entonces, la salvedad, y decir que es la Resistencia Indígena en las condiciones históricas de la difusión de las relaciones capitalistas en América; pero para cuando las relaciones capitalistas empiezan a difundirse por América, las culturas indígenas ya no están solas; las acompañan, en su Resistencia, las culturas hispanas y afroamericanas. La Resistencia ya no es indígena, es multicultural.

Duodécima precisión.- ¿Hay negroafricanos en el escenario americano de 1492? La dificultad para responder la pregunta radica en que no se sabe con exactitud cuántas personas llegaron con Cristóbal Colón, ni se ha logrado identificar a todos los miembros de su tripulación.

Está claro que Luis de Torres, intérprete que viajaba en la carabela Santa María, era un judío converso. Su verdadero nombre probablemente fuera Yosef Ben Ha Levy Haivri. Pudo haber más judíos a bordo. La fecha límite para la expulsión de todos los judíos de España era el 3 de agosto de 1492. La tripulación de Colón se embarcó el 2 de agosto por la tarde, y zarpó en la madrugada del 3 de agosto.

Luis de Torres fue la primera persona de origen judío que se estableció en el hemisferio americano. También fue una de las primeras personas que tuvo conocimiento de la existencia del tabaco. Pudo ser, además, la primer persona que habló hebreo, mozárabe, y árabe en el hemisferio americano, en la creencia de que los indígenas podrían comprender estas lenguas. No se había convertido sinceramente al cristianismo, y parece que trató de influir a los indios para que no lo hicieran. No se sabe si sobrevivió o no a la destrucción del Fuerte Navidad.

Estos detalles muestran que la tripulación de Colón era de origen étnico diverso. Por lo tanto, 1492 le aportó diversidad al hemisferio americano. Si nos limitamos a celebrar el 12 de octubre la llegada de la tripulación de las carabelas la Niña, la Pinta, y Santa María, ya estamos celebrando el Día de la Diversidad

El tonelero de la Santa María se llamaba Domingo Vizcaíno. Hay algún nombre sospechoso: ¿de qué origen étnico era el contramaestre Chachu? Su nombre completo era Juan de Lequeitio; Chanchu en vascuence, quiere decir Juanito. Murió en el Fuerte Navidad. El contramaestre Francisco Gallego viajaba en la Santa María. Cristóbal García Sarmiento era de origen noble, y gallego. El grumete Juan Arias, que viajaba en la Niña, era portugués. Jácome el Rico, era genovés. Murió en el Fuerte Navidad.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nueva-lista-documentada-de-los-tripulantes-de-coln-en-1492-2/html/00a99a5a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#N_18_

En la tripulación de la Pinta viajaba Alonso de Palos, criado de Juan Rodríguez o Rodrigues de Guinea: según el registro, era negro y natural de Guinea. Se trataría por lo tanto, de uno de los primeros negroafricanos en el hemisferio americano. ¿Y el amo, Juan Rodríguez o Rodrígues de Guinea, también era negro, o portugués afincado en Guinea? ¿El grumete Juan, criado de Juan Buen Año, sería negro?  Más adelante, en la expedición de Pedrarias viajaría el grumete Diego ''negro, criado de Juan Martín Pinzón, marinero''. A veces los registros solo dicen ''grumete negro''.

http://brunoalcaraz.blogspot.com/2011/10/curiosidades-del-primer-viaje-de.html

http://books.google.com.uy/books?id=3YktZjeEVnYC&pg=PA78&lpg=PA78&dq=Bartolom%C3%A9+Biues&source=bl&ots=l3lZDjNpye&sig=HBDbRp83aDmDOTmiT4rnIgr8w2s&hl=es&sa=X&ei=r9Y5VLGoIqKd8QH6rIHwBg&ved=0CDYQ6AEwAw#v=onepage&q=Bartolom%C3%A9%20Biues&f=false

No viajaba ningún religioso y ninguna mujer. A diferencia de lo que se dice, los criminales sacados de las cárceles y perdonados por ir en la expedición eran una minoría. Están bien identificados en las listas. En cambio, esta fue la primera vez que se reunieron en América, negros, judíos, portugueses, vascos, genoveses y personas de otros orígenes étnicos.

1 comentario: