sábado, 11 de octubre de 2014

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte X)

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte X)


En Iberoamérica hay una serie de términos para nombrar identidades, que tienen el mismo sentido. Entre esos términos tenemos Ñande Reko, Suma Qamaña, Toltecáyotl, Indianidad, Africanidad, Hispanidad.

Ñande Reko es el acervo cultural común de todos aquellos pueblos de origen guaraní, cultura característica del Río de la Plata. Incluye las tradiciones, la comprensión del mundo y de lo que es el vivir bien en armonía con la Madre Tierra. Los pueblos andinos llaman Suma Qamaña a esta misma idea. Toltecáyotl, para los pueblos de Mesoamérica es la herencia cultural común, que incluye la lengua, la escritura, una forma de entender a la persona humana, la historia, la vida política. 

La Indianidad es el sentimiento común de identidad de todos aquellos pueblos nuevos de América que tomaron su algunos elementos de diferenciación de las culturas indígenas, o del solo hecho de ser ''indiano'', -término que antes del siglo XVIII era sinónimo de ''americano'', es decir, indohispano-, como los mestizos y criollos, pero también los indígenas actuales. La Africanidad es la misma idea, pero aplicada a los pueblos del tronco africano.

Decimotercera precisión.- La Hispanidad, entonces, tiene el mismo sentido. Es un acervo y una herencia cultural común, así como un sentimiento de identidad común, que une a los pueblos a través de España, Filipinas, Guam, Guinea y Las Américas. La Hispanidad celebra su día el 12 de octubre porque esa fue la primera vez que aportó la diversidad de lo hispánico al mundo americano, que al difundirse contribuyó a enriquecer todavía más la diversidad, pero, sobre todo, contribuyó a la unidad. Y con ello también transformó el mundo.

1 comentario: