domingo, 12 de octubre de 2014

¿Qué pasó en las islas Bahamas un 12 de octubre de 1492? Esta nota trata sobre un punto soslayado en cada aniversario: los hechos.



¿Qué pasó en las islas Bahamas un 12 de octubre de 1492? Esta nota trata sobre un punto soslayado en cada aniversario: los hechos.

El primer obstáculo para abordar este punto es la pérdida del Diario de a bordo de Cristóbal Colón, junto con una buena parte de la documentación colombina. La propia vida e identidad de Colón están envueltas en un misterio. Sorprende entonces, la certeza con la que algunos cuestionan al Almirante de la Mar Océana y opinan sobre la fecha del 12 de octubre.

Del Diario de a bordo solo se conserva la copia que hizo Fray Bartolomé de Las Casas, el Defensor de los indios. De acuerdo con esta transcripción, que no sabemos hasta qué punto es fiel a la realidad, Colón armó tres navíos en el Puerto de Palos el 12 de mayo de 1492, y zarpó ''muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar, a 3 días del mes de agosto de dicho año en un viernes, antes de la salida del sol con media hora'', tomando ''el camino de las islas de Canarias de Vuestras Altezas que son en la dicha mar océana'', con el objetivo de alcanzar ''las tierras de la India y de príncipe llamado Gran Can, que quiere decir en nuestro romance Rey de los Reyes, como muchas veces él y sus antecesores habían enviado a Roma a pedir doctores en nuestra santa fe porque le enseñasen en ella y que nunca el Santo Padre le había proveído y se perdían tantos pueblos creyendo en idolatrías o recibiendo en sí sectas de perdición''.

La idea de Cristóbal Colón era retomar la empresa en el punto en que la había dejado Marco Polo cuando regresó a Venecia.


En cuanto a la tripulación de Colón, como ya vimos en otro lugar, era étnicamente diversa: había al menos un judío, un negro, portugueses, vascos, genoveses, gallegos, gente del puerto de Palos, etc. A diferencia de lo que se dice los criminales indultados eran una minoría. Lo curioso es que no viajara ningún religioso. Tampoco viajaba ninguna mujer.

http://indoiberia.blogspot.com/2014/10/se-acerca-el-12-de-octubre-dia-de-la_77.html


El 11 de octubre de 1492 la expedición observó hierbas marinas y lo que parecían ser restos de embarcaciones o ''palilo labrado a lo que parecía con hierro''. ''Con estas señales respiraron y alegráronse todos''

Las carabelas de Colón. Réplicas. Fuente: Wikipedia. Licencia: CC BY-SA 3.0. Créditos: Edward the Confesor.
A eso de las 10 de la noche ocurrió algo interesante. Colón subió al castillo de popa y vio una señal luminosa, una ''lumbre'', que tomó como indicio de que estaban por llegar a tierra, ''aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra''. Sin embargo, los reyes habían prometido una recompensa al primero que anunciara tierra, y la recibió Colón. No la recibió el marinero Rodrigo de Triana. No se dice en el texto si la ''lumbre'' era natural o artificial. En el caso de ser artificial, la pudieron haber provocado los canoeros taínos, incluso con el propósito de guiar la embarcación de Colón y no solo de orientarse ellos mismos. La señal luminosa fue vista también por Pero Gutiérrez, el repostero de estrados del rey, que fue la primera persona a quien Colón se la mostró.

''Después que el Almirante lo dijo, se vido una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba''. Pero solo Colón interpretó que dicha señal podía significar ''tierra'': ''lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra''. Les advirtió que estuvieran atentos a las primeras señales de tierra, y efectivamente, a las 2 de la mañana del día 12 de octubre, vieron tierra. 

Todo esto es muy curioso, y no son pocos los estudiosos que encuentran evidencias de que Colón conocía esta ruta con anticipación y había recogido previamente información de los taínos. Puede que estuviera de acuerdo con ellos. Al fin y al cabo, cuando se produjo la destrucción del Fuerte Navidad, Colón no dudó de la versión de los indios.

Primer viaje de Colón. Fuente: Wikipedia. Licencia: CC BY-SA 3.0
''Amañaron todas las velas y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la curda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahani''.

Colón acababa de llegar al mundo de los caribes, taínos, siboney y guanahatabey o guanajatabey, que habrían sido los primeros pobladores, venidos, quizá de la península de Florida, y eran pueblos de cazadores, pescadores y recolectores. En cambio, los taínos y siboney eran pueblos del tronco arawak que habían llegado a la región navegando desde América del Sur. Los taínos tenían un desarrollo tecnológico más avanzado que les permitía una posición más influyente en la zona. Más que un pueblo diferente de los siboney, serían un estamento superior. Los taínosiboney eran el grupo más extendido del mar Caribe. Por último, los caribes habrían sido un pueblo que competía con los arawak por el territorio y en consecuencia, al combatirlos, los impulsó a navegar cada vez más lejos. La distribución de estos pueblos sería la
siguiente:


Dentro de esta zona, Colón llegó al archipiélago de las Lucayas, en las islas Bahamas, habitadas por los taínos occidentales o taínosiboney, o simplemente siboney o ciboney, que significa ''habitantes de cuevas'', probablemente por los ritos que realizaban en abrigos rocosos donde nos han dejado un rico arte rupestre: 

Arte rupestre hallado en Cueva de la Pantana, Cuba. Créditos: Rupestreweb
Fuente: http://www.rupestreweb.info/documentacioncuba.html
Eran pueblos de pescadores y recolectores mesolíticos. En comparación con otros grupos de taínos tenían un desarrollo material más bien pobre. Pertenecían al tronco arawak, muy extendido por Suramérica y el Caribe desde hace miles de años hasta la actualidad:

Mujer del gran tronco étnico arawak, muy extendido por Suramérica y el Caribe desde hace miles de años hasta la actualidad. Grabado del año 1818 de John Gabriel Stedman.
Abajo, mapa que permite apreciar la extensión de los pueblos del tronco arawak en América. Los literales A, B, C, D, E, indican los lugares donde los europeos encontraron, antes de llegar hasta América, restos de madera labrada y de embarcaciones que podrían ser de origen taíno.



http://indoiberia.blogspot.com/2013/10/fueron-los-indios-tainos-chibchanos-y.html

En cuanto a la isla de Guanahani no es fácil identificarla. Las candidatas más probables son la actual San Salvador (ex Wattling Island) Cayo Samaná y Cayos Franceses o Cayos Planos, al Este de las Bahamas. Colón la describe como "bastante grande y muy plana, y con árboles muy verdes y aguas muchas y una gran laguna en el medio". La posibilidad de que esta isla sea Cayo Samaná surge a partir de evidencias de una corriente de agua interior, que coincidiría con la laguna que describe Colón:

Islas Bahamas. Localización de Guanahani






















''Luego vinieron gente desnuda y el Almirante salió a tierra en la barca armada (...) Puestos en tierra vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras (...)'' 

Recorrido de Colón por las Bahamas, según la teoría de Judge (1986).
Fuente: http://columbuslandfall.com/ccnav/samana.shtml

''Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante en su libro de primera navegación y descubrimiento de estas Indias: 

'Yo (dice él) porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe por amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestro que era maravilla'.

Antes de partir, Colón ya había aclarado que su misión era llegar a las Indias y sobre todo a Cathay (China) donde el Gran Khan, después de despedirse de Marco Polo, había quedado esperando que Roma le mandara doctores en teología católica. En consecuencia, Colón creyó que había llegado a unas islas próximas a los dominios del Gran Khan y también quiso creer, basándose en los informes de Marco Polo sobre la inclinación de los mongoles a convertirse al cristianismo (entre los mongoles había comenzado a extenderse el cristianismo nestoriano), que su misión sería fácil. En cuanto a los muy criticados bonetes de colores y cuentas de vidrio, tenían valor como presentes, y no como artículos comerciales.

Imagen satelital de Cayo Samaná, probable Guanahani
'Los cuales después venían a las barcas de los navíos donde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos y hilos de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo'.

Es decir, los presentes europeos (bonetes, cuentas de vidrio y cascabeles) fueron correspondidos con ovillos de algodón y otros artículos. La costumbre de obsequiar y pagar con cuentas de vidrio o conchas de cauri es muy antigua y se remonta miles de años hacia atrás. En cuanto a los ovillos, sabemos que junto con los tejidos, eran algo así como un tipo de moneda de cambio en América.

Ideograma de Icpatepec. Un ovillo sobre una colina servía para dar la idea de un lugar poblado, situado encima de una colina.


Comunidad Jubasujuru de Warao hilando fibras de Moriche. Foto
Miembro de la comunidad Jubasujuru de Warao, Venezuela, elaborando fibras de Moriche. Créditos: Discovery.
Fuente: http://adn.discovery.noblink.net/muebles-revalorizan-tecnicas-y-materiales-de-la-comunidad-indigena-warao-en-venezuela/
Collares venecianos de pasta de vidrio utilizados como moneda por los navegantes de la época moderna. Las tan cuestionadas cuentas de vidrio, eran realmente atractivas y estaban hechas con buen gusto.
Fuente: http://numisarchives.blogspot.com/2014/08/la-moneda-africana-antes-y-durante-la.html

Este es el momento del Encuentro de Dos Mundos, que es real, existió, aquí está documentado. Un Viejo Mundo, representado por la culturalmente diversa tripulación de Colón, donde iban ibéricos, italianos, judíos, negros, y un Nuevo Mundo, representado por los taínosiboney. Es un Descubrimiento en el sentido subjetivo de encontrarse con algo desconocido para quien lo halla, aunque otros lo hubieran encontrado primero, pero es un descubrimiento mutuo:

Taínos, ornamento corporal
Pintura corporal taína
'Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de 30 años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos cuasi como sedas de colas de caballos, e cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos de tras que traen largos, que jamás cortan. Dellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y dellos se pintan de blanco, y dellos de colorado, y dellos de lo que hallan, y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y dellos solo los ojos, y dellos solo la nariz'.

CUBA-HOLGUIN-MAITA-PERIODISTAS
Reconstrucción de una aldea taína en la Cuba de 1492. Fuente: Cuba en fotos. Créditos: Roberto Suárez. http://cubaenfotos.bloguea.cu/

'Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece y de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vide algunos que tenían señales de feridas en sus cuerpos, y les hice señas qué era aquello, y ellos me amostraron cómo allí venían gente de otras islas que estaban acerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creí e creo que aquí venían de tierra firme a tomarlos por cautivos''.

La ''tierra firme'' que Colón pensaba que podía estar cerca era, desde su punto de vista, China. Como se imaginaba que los chinos venían a buscar esclavos en esas islas, de la misma forma que hacían los europeos en las islas de África, comenta:

'Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía, y creo que ligeramente se harían cristianos; me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a V.A. para que deprendan fablar. Ninguna bestia de ninguna manera vide, salvo papagayos en esta isla'. Todas son palabras del Almirante''

En cuanto a los indígenas que Colón lleva consigo, se convierten en guías y en intérpretes, es decir en valiosos asistentes en materia de información geográfica, ecológica y etnográfica. El documento sugiere que lo acompañan de manera voluntaria. Luego esta sería una regla en las expediciones.

Los taínosiboney, por su parte, descubrirían la cultura europea a través de sus símbolos, constantemente exhibidos por la expedición:

''Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la  y otra de otro''.

BANDERA ALMIRANTE CRISTOBAL COLON SXV (Militar - Propaganda y Documentos)
Bandera de Colón. Fuente: http://www.todocoleccion.net/bandera-almirante-cristobal-colon-sxv~x29044338#sobre_el_lote

En cuanto al estandarte real, tenía la F de Fernando en un costado, y debajo el escudo de Aragón; del otro lado la Y de Ysabel y el escudo de Castilla.

Colón despliega el estandarte real. Escena imaginada por el autor. La figura del religioso en el fondo, no coincide con la realidad. Por lo que se sabe, Colón no llevó religiosos en la primera expedición. Fuente: Wikimedia.

''El Almirante llamó a los dos capitanes, y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, Escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey e por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla''.

¿Por qué hace esto Cristóbal Colón? ¿Se adueña de la isla de Guanahani en nombre de los Reyes Católicos y despoja a los indígenas allí presentes?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con el Derecho internacional de la época, tan complejo como los protocolos de la toma de posesión. En primer lugar existía una doctrina, conocida como omni insular, supuestamente de origen constantiniano, según la cual, todas las islas situadas al Oeste de Europa caían bajo la autoridad del Papa. Pero Colón sabía que se había apartado mundo del Oeste de Europa, y suponía que estaba cerca de China. En consecuencia, la isla, caía bajo el dominio del Gran Khan. ¿Cómo podía Colón tomar, en nombre de los Reyes Católicos lo que era del Gran Khan?

Existía en la época una práctica según la cual, los navegantes extranjeros que fueran a comerciar a un determinado país, sobre todo si pensaban establecer relaciones políticas y comerciales, tenían derecho a tomar las islas próximas a la costa, incluso un punto determinado de la costa en nombre de sus reyes, porque iban a necesitarlo para fijar y mantener la ruta del flujo comercial. Era una suerte de embajada. Los comerciantes extranjeros tenían incluso barrios propios en los puertos de ultramar, como los genoveses en Sevilla. De manera que Colón no se estaba apropiando de la isla de Guanahani, sino que esperaba que sus playas se convirtieran en un punto dentro del circuito comercial que aspiraba a crear con China. Lo que no sabía era que antes de llegar a China había primero un mar, después un istmo, y más allá un océano.







Mujeres arawak de Colombia, de frente y de espaldas, dejando ver la pintura corporal. Fuente: UDLAP BIBLIOTECAS. Acervos digitales Archivo Miguel Covarrubias.

Los resultados de los contactos establecidos el 12 de octubre, se vieron al día siguiente. La novedad de la llegaba de Colón atrajo a una multitud de taínosiboney:

''Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos, salvo corredizos y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que hasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños y ellos ninguno prieto, salvo de la color de los canarios (...) las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga, salvo muy bien hecha''.

Hombre arawak de ColombiaFuente: UDLAP BIBLIOTECAS. Acervos digitales Archivo Miguel Covarrubias.

Esta vez los indígenas llegaron en balsas y canoas: ''Ellos vinieron a la nao con almadías, que son hechas del pie de un árbol, como un barco luengo, y todo de un pedazo, y labrado muy a maravilla según la tierra, y grandes, en que en algunas venían cuarenta o cuarenta y cinco hombres, y otras más pequeñas, fasta haber de ellas en que venía un solo hombre. Remaban con una pala como de hornero, y anda a maravilla; y si se le trastorna, luego se echan todos a nadar y la enderezan y vacían con calabazas que traen ellos''.

Familia de canoeros warao navegando el delta del Orinoco. Fuente: Wikipedia. Créditos: CC BY-SA 2.5
''Traían ovillos de algodón filado y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tedio de escribir, y todo daban por cualquier cosa que se les diese. Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, y vide que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo la isla por el Sur, que esta allí un rey que tenía grandes vasos de ello y tenía muy mucho''.

En este momento Colón cree que está cerca de Japón (Cipango), y busca indicios de ello. El más importante, debería ser la presencia de oro en una zona de intenso flujo comercial, igual que en el Norte de África, zona de gran movimiento mercantil, fluía abundante el oro. Colón buscará esta ruta hasta el final de sus días, pero solo logrará intuirla. El relato de los taínosiboney sobre la existencia de un rey que usa vasos de oro es la primera información que Colón recibe sobre la existencia de la ruta del oro de los chibchas. En sus viajes siguientes la buscaría: 



''Trabajé que fuesen allá y después vide que no entendían en la idea. Determiné de aguardar fasta mañana en la tarde y después partir para el Sudoeste, que según muchos de ellos me enseñaron, decían que había tierra al Sur y al Sudoeste y que de estas del Noroeste le venían a combatir muchas veces y así ir al Sudoeste a buscar el oro y piedras preciosas (...); mas, por no perder tiempo quiero ir a ver si puedo topar a la isla de Cipango (Japón). Ahora como fue noche todos se fueron a tierra con sus almadías''.

1 comentario:

  1. Maravilloso relato del encuentro! Me refiero a los comentarios explicativos e ilustraciones que le agregan mucho valor al documento que sirve de pivote. Excelente!

    ResponderEliminar