viernes, 4 de octubre de 2013

¿En verdad Colón 'descubrió' América?

Colón nunca supo ni admitió que había llegado a un continente nuevo, sino a ''las Indias'' en el continente asiático. Y esto pudo ser la cristalización de una convicción errónea que tuvo desde el principio, tal vez desde sus 'predescubrimientos'. Sus mapas, y los de su hermano Bartolomé Colón lo demuestran.

















Como se puede ver en este mapa, Colón confundía Costa Rica con Cariai (un lugar de China) y la situaba en la 'Tercera India', un apéndice imaginario de Asia. También suponía que Centroamérica estaba separada de Vietnam apenas por un Mar llamado 'Magnus Sinus' en los mapas antiguos, donde hallaríamos también el Chersoneso Áureo o zona productora de Especias, es decir las islas Molucas, fusionadas con Indochina. Por último, aparece Cattigara (la de los mapas de Ptolomeo) a la altura de lo que sería Perú.


Se considera que Américo Vespucio sería entonces el verdadero 'descubridor' de América. Pero esto tampoco es cierto. Vespucio pensaba que había estado en las 'Antípodas' un continente hipotético del que hablaban los griegos. Es tan erróneo confundir América con las Antípodas como con las Indias. Pero el geógrafo Walsemüller consideró que las Antípodas eran un 'Mundo Nuevo', porque nunca antes habían sido halladas por nadie, ni siquiera por los griegos; y propuso que ese nuevo continente se llamara América para no perder la costumbre de que los continentes llevan nombre femenino. Pero en realidad, Américo Vespucio creía que había estado en las Antípodas de la Ecumene.


Artículo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario