viernes, 21 de febrero de 2014

¿Y si ''España'' fuera el nombre indígena de América, de una región de ella, o de toda ella hasta China? Capítulo 5: Una mirada americana sobre las explicaciones clásicas del origen del nombre España y su alegoría en monedas ibéricas y romanas.





Una mirada americana sobre las explicaciones clásicas del origen del nombre ''España'' y su alegoría en monedas ibéricas y romanas

Sumario:

  • Las explicaciones clásicas sobre el origen del nombre ''España''.
  • Curiosidades hispano-americanas, una lectura crítica de las explicaciones clásicas del origen del nombre ''España''.
  • La tierra de Itziar, de Ostara, y de los conejos, en las monedas romanas.



Las explicaciones clásicas sobre el origen del nombre ''España''

El nombre antiguo de España es Hispania, porque así era como lo escribían los romanos. Hasta aquí llega todo el mundo. Pero incluso aquí hay una dificultad. Cuando el pensador español de origen vasco Miguel de Unamuno les preguntó a sus paisanos que de dónde les parecía que venía el nombre España, le contestaron que de Ezpaña, evidentemente, palabra que en lengua vasca significa ''labio'', y cuando les preguntó por qué, le dijeron que por su posición en Europa.

Lo más que los expertos y eruditos han llegado a balbucear y barruntar sobre este problema no se diferencia mucho de las teorías de los paisanos de Unamuno: 

  • Que deriva de I/sp[?]n/ya, nombre documentado en textos fenicios y sirios (ugaríticos), aunque no se sabe cómo se pronuncia, porque estos pueblos no registraban las vocales;
  • Que este nombre habría pasado luego a los cartagineses, de donde lo tomaron los romanos convirtiéndolo en Hispania;
  • Que esta palabra significaría ''tierra de los conejos'' (i-sephan-im), hipótesis que saldría fortalecida del hecho de que el escritor romano Cátulo la llama cuniculosa, de cuniculus, conejo, es decir, ''de los conejos''; y que aparece representada como una mujer con conejos a sus pies; aunque estos conejos serían los damanes y no los conejos propiamente dichos; los damanes no son conejos sino unos pequeños mamíferos que parecen conejos ya que para ser tales les estarían faltando las largas y puntiagudas orejas entre otras cosas;
  • Pero resulta que ''Isp[?]nya'' también se podría leer como ''tierra del norte'' y ''tierra donde se forjan los metales'', según como uno interprete los lexemas fenicios en cuestión.
  • Spania derivaría del semita Sphanijan o Sphanijen que significaría ''conejera'' o ''estéril''.
  • Otros suponen que España deriva de Hispal, nombre antiguo del río de Sevilla (Guadalquivir); siendo Sevilla, Hispalis, ''la ciudad del Occidente'', de donde vendría Ispani.
  • Izpania, en vasco, se puede leer como ''que parte el mar'', donde iz, quiere decir mar; y pania o bania, dividir y partir.
  • También podría derivar de Hesperia, que para los griegos era la tierra que estaba al Occidente, es decir, ''al atardecer'';
  • Hespero es el nombre del duodécimo Rey íbero de España; de su nombre derivaría el de Hesperia (España e Italia) y también el de las Islas Hespéridas, situadas al Occidente de Europa o al revés, el nombre de Hespero derivaría del de estas;
  • Pero la genealogía de los reyes ibéricos nos dice que hubo un Hispan, Espan, Hispano, o Hispalo, décimo Rey íbero de España, sobrino de Hércules; según algunos, latinización del dios cananeo Baal Sapanu; esta hipótesis nos parece interesante;
  • Según la tradición, la estirpe de los soberanos de Tartessos, Norax, Gárgoris y Habis hasta llegar a Argantonio, desciende de Gerión, quien a su vez sería nieto de Gorgona Medusa. Tartessos sería Sevilla, es decir Hispalis, como surge del mito griego de Hércules.
La civilización ibérica de Tartessos y su área de influencia.
Colonias griegas y fenicias. Fuente: Wikipedia.

Gerión era hijo de Crisaor (''el de la espada dorada''), quien nació de la cabeza de Medusa, cuando Perseo se la cortó. La Medusa era un tipo de Gorgona, o monstruo femenino con cabellos, cinturón y colmillos de serpiente. Según Hesíodo, las Gorgonas vivían al otro lado del Océano, en el confín del mundo.
  • Hispania derivaría del nombre del dios Pan, que significa ''todo''; deidad de los pastores y de los rebaños, de la sexualidad y la fertilidad desenfrenadas, relacionado con el amanecer y el atardecer, y creador de la siringa o zampoña y demás flautas de Pan. Esta es la hipótesis que nos parece más próxima a la realidad, vamos a dedicar esta nota a explicar por qué.
Como se puede ver, ninguna de las explicaciones aporta gran cosa, salvo que uno se plantee una hipótesis integradora, en la cual incluir algo de cada una para esclarecer un poco.


Estrella tartésica



Curiosidades hispano-americanas, una lectura crítica de las interpretaciones clásicas sobre el origen del nombre ''España''



¿Por qué nadie compara a la antigua cultura ibérica con las antiguas culturas americanas? ¿Será porque nos independizamos de España por 1810? Estamos demasiado acostumbrados a oír decir que ''lo indio'' y ''lo español'' son cosas rivales y opuestas. Sin embargo, hay una serie de coincidencias hispano-americanas, no solo lingüísticas sino culturales, que no se pueden pasar por alto.

  • Sobre la ''tierra de los conejos''. Existe un animalito muy parecido a un conejo en América, el célebre ''conejito/conejillo de Indias'' o ''cerdito de Indias'', que habita en todo el continente, muy vinculado con las culturas indígenas, que durante milenios han comido y se han vestido gracias a él.
http://commons.wikimedia.org/wiki/
File:Caviatulle.JPG
Se lo usa mucho en los laboratorios, o como mascota. Se llama cuis, cuy, cuye, curi, acure, cobaya u otros nombres onomatopéyicos derivados del sonido que emite, que a su vez suenan parecido a cuniculus, su nombre en latín. Es un animalito que se parece a un conejo, salvo por las orejas y las patas.

Otro dato interesante es que el conejo propiamente dicho, era un animal importante en la cosmovisión americana. Representaba la Luna y el embrión en gestación. El pictograma para ''embrión'' era un recipiente lleno de agua. Y les parecía ver a este conejo-embrión en la Luna:


El conejo de la Luna.
Fuente: Xochipilli

Este dato, unido a la imagen ibérica de España, como una mujer con un conejo a sus pies, nos ofrece muchas posibilidades interpretativas que desarrollaremos luego.

En teoría, los fenicios pudieron haber llamado ''tierra de los conejos'' no solo a España, sino también al continente americano, que pudieron conocer. Dejamos planteada la idea. En este caso, habría que separar, en los documentos, lo que serían probables referencias a España y probables referencias a América, siempre bajo el nombre de Isp[?]nya, ''tierra de conejos''. 

En México existe una localidad llamada Tochtepec, de tochtli, ''conejo'', y tepec, ''cerro, pueblo, lugar''. Significa lo mismo. Su jeroglífico es el siguiente:


Tochtepec




En el mapa de más abajo, circunnavegación de África (bajo el faraón Necao) y viajes al Oeste (Hannón, Himilco) de los fenicios. 



Viajes fenicios por el Oeste.
Fuente: Historia de la navegación.

























Según el arqueólogo argentino Bernardo Biados, -del equipo de Investigaciones Históricas y Escritura Precolombina de la Universidad San Francisco de Asís de la Paz, Bolivia-, los sumerios pudieron circunnavegar África desde Irak siglos antes. De hecho los sumerios tenían contactos con la India y el Próximo Oriente desde la más remota antigüedad. 

Y es evidente que el hombre prehistórico podía navegar grandes distancias, porque de otra forma no se hubiesen poblado lugares que a primera vista parecen inaccesibles, como Australia, las islas de Polinesia y la misma América, no hace 3.000 ni 10.000 años, sino, -sobre todo en el caso de Australia- hace 40 milenios, tomándose su tiempo, claro está, para completar tales recorridos, durante años o generaciones.





La tierra de Itziar, de Ostara y de los conejos, en las monedas romanas


La (probable) idea fenicia de España como ''la tierra de los conejos'' es interesante. El conejo es un animal originario y característico de España, así que tendríamos por un lado, ''la tierra de los conejos'', y por otro lado, el resto del mundo, que sería algo así como el planeta de las liebres. Y los fenicios lo sabían bien porque ellos venían de una región donde hay liebres y no conejos. 

Sin embargo, es dudoso que Ispnya para los fenicios fuera ''tierra de conejos''. También podría haber sido ''tierra del Norte'' o ''la oculta'', o ''tierra de los forjadores de metal''. La realidad es que la etimología del nombre España podría no ser de origen fenicio.

Conejo ibérico en una moneda
romana. Detalle.
Lo que está claro es que para los romanos, Hispania sí tenía que ver con conejos. Sobre todo a partir de Adriano, que era hispano; bajo Antonino Pío, que era originario del Sur de la Gallia, y luego con Leliano, que también era de origen hispano. Esto es interesante porque se trata de personas que podían entender bien la simbología ibérico. La moneda de Leliano tiene la particularidad de que el conejo aparece debajo del brazo de Hispania.

Las monedas ibéricas, en cambio, tienden a representar la estrella de ocho puntas (incluso durante la Edad Media), así como espigas y animales, y muchas veces un animal con un árbol detrás. Las estrellas son los motivos más frecuentes,  pueden tener formas muy variadas y hay una, especial, que tiene un dibujo con forma de laberinto, de los que se ven en los petroglifos ibéricos. 


Fuente: El Universal
Se acuñó en Roma para conmemorar las guerras contra los cántabros y los astures. Considerada ''única en el mundo'' fue recuperada de un robo por la policía. Rodean el ''laberinto'' ocho ojos-estrellas en el borde y otros más hacia afuera. 


Petroglifo ibérico. Galicia, 1.200 a.C.
Fuente: Historia de España

Como la figura se representó sobre una moneda, podría ser un indicio de que dichas figuras petroglíficas son mapas o representan países.


Expansión de culturas del tronco celta y protocelta desde el mesolítico hasta la época clásica. Fuente: Andrepenagranha.



En algunas monedas aparece la figura de una esfingecon cuerpo de caballo alado y cabeza de mujer, que lleva una estrella de ocho puntas. Al observar la figura con más detenimiento, se ve una espiga sobre el cuerpo. La representación de esta esfinge o similar parece bastante recurrenteEstas imágenes confirman la idea de que la estrella de ocho puntas debe asociarse con algún tipo de criatura o divinidad femenina; con la vegetación y los animales.
Esfinge ibérica con estrella
Fuente: moneda-clasica.foroactivo.com/t1591-as-de-castulo

Una moneda túrdula de Balleia, muestra tres estrellas sobre una luna creciente; otra de Brutobriga, una nave debajo de la cual hay un pez. Una moneda de Tamusiens muestra una barca con remeros, y otra de Vesci, un toro delante de un árbol.

http://www.imperio-numismatico.com/monedas-ibericas-de-extremadura-h48.htm

Una moneda con estrella de ocho puntas y luna creciente, similar a la de Balleia, hace pensar que, efectivamente, Adriano tomaba símbolos del mundo ibérico; por lo tanto el motivo de los conejos no sería solo inspiración propia. Se conoce otra moneda que tiene una maza en el medio, una medialuna en un costado, y una estrella en el otro.


Moneda de Adriano. Fuente:
www.tesorillo.com/altoimperio/adriano/adriano.htm

En general las monedas ibéricas representan elementos del mundo vegetal y animal, barcas, peces, esfinges, lunas y estrellas, que son su elemento distintivo. No hemos visto los conejos que llamaron la atención de los romanos.

Pero hay que tener en cuenta que en las monedas ibéricas no aparecería nunca un símbolo común para Hispania porque la acuñación entre los pueblos indígenas era puramente local. Es en las monedas romanas donde aparece la simbología colectiva.

Las primeras monedas hispanas propiamente dichas fueron acuñadas en Morgantina, Sicilia, por los mercenarios hispanos al servicio de Roma que entonces (siglo II a.C.) estaban en el gobierno. En estas monedas aparece la leyenda Hispanorum.

En los años 82-81 a.C. aparecen monedas romanas con las leyendas Hispan e His, con la cabeza de una mujer. Esto podría ser una confirmación de que la etimología de España no debe buscarse en I-spn-ya, sino en His-pan.

Recién en el 68 a.C. aparece la leyenda completa Hispania, figurada como una mujer con espigas. Durante un tiempo se la representó como una mujer con espigas, jabalina y escudo ibérico, hasta que con Adriano aparecen los conejos. Es importante el hecho de que el gobierno de Adriano se caracteriza por la unificación y prosperidad de Hispania y de todo el Imperio Romano. Adriano estaba en condiciones de introducir un símbolo hispano propiamente dicho.

http://www.tesorillo.com/articulos/alegoria/alegoria.htm

Los símbolos elegidos por Adriano debieron ser los que la gente de la época pensaba que eran los adecuados para representar un territorio mayor que una localidad. Lo confirmaría el hecho de que los encontramos en Ostara (animales, conejo, árbol, ramo) y en Itziar/Astarté (estrella, medialuna). Además, lo confirmaría la continuidad de estas alegorías en las monedas romanas y el hecho de que quienes las emplearon eran de origen hispano.

Por otro lado, se han encontrado restos de conejos -que fueron empleados de alguna manera por el hombre- en los yacimientos arqueológicos de las culturas ibéricas de la Edad del Bronce, y desde tiempos del Hombre de Neanderthal.

En una moneda de Adriano, España aparece como una divinidad igual o parecida a Minerva, que es una diosa originaria de Italia, tomada de la mitología etrusca, donde se la conocía como Menrva o Menarva. Está junto a un árbol y tiene un conejo a sus pies.

Moneda romana de época de Adriano, representando a Hispania como una mujer (que sería Minerva) al lado de un árbol y con un conejo a sus pies.

Dentro de lo que es la especie oryctolagus cuniculus, habrían existido, ya en la Antigüedad, subespecies de conejos. Si al típico conejo ibérico se lo puede clasificar como O. cuniculus cuniculus, el o. cuniculus huxleyi o algirus es característico de GaliciaPortugal, el suroeste de España (donde se encuentra el sitio arqueológico de Tartessos), las islas del Mar Mediterráneo, el Norte de África, y en general, las costas del Atlántico. Este tipo de conejo es más primitivo, más pequeño y menos robusto. Es probable que en la Antigüedad se refirieran a este tipo de conejo. De todas maneras, todos eran conejos, y España era la tierra de los conejos. Pero no solo España, sino toda la Península Ibérica, el Norte de África, y algunas islas del Mediterráneo.


Fuente: redul.wikispaces.com/Hispania+Romana
 Los límites de la Ispnya de los fenicios, no coinciden con los límites de la España de hoy. Ispnya era la tierra de los conejos en el mundo conocido por los antiguos pero ¿cuál era el mundo conocido por los antiguos?

Hispania en tiempos de Adriano
Fuente: Colección de mapas Zonu

Conejo americano
precolombino


En América también había conejos ''algo diferentes de los de España''. Pero no más diferentes que la subespecie o. cuniculus huxley. No solo servían como alimento, sino que los adivinos leían el futuro en sus vísceras. Así que si los pueblos antiguos del Mediterráneo hubieran conocido América, ella hubiera sido también, parte de la ''tierra de los conejos'' y no solo ''la tierra de los conejillos de Indias''.

Tenemos un mismo tipo de animal y una simbología común, en todo lo que se refiere a la idea de fertilidad, asociada en general con los animales, con la vegetación, la mujer, la luna y el planeta Venus. La estrella de ocho puntas es evidente representación de Inanna/Ishtar, hija del dios de la Luna, más tarde la diosa Venus, a la cual se dedicaban las liebres, como a Ostara/Itziar, Ix Chel y Chang'e, que cargan en brazos un conejo. ¿Es todo coincidencia o hubo un centro de difusión en Mesopotamia?


4 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo lo leere entero, tenia ganas ya de encontrar algo diferente por internet.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no han examinado son: la ciudad de Hispaan en Iran y el rio Hipanis en el Caucaso

    ResponderEliminar
  3. se me olvidaba decir que entre Bulgaria y Turquia, justo en el borde, corre el rio Maritza (nombre moderno) que antiguamente se llamaba EBRO

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los aportes. https://www.facebook.com/agenda2015desalto/posts/1799423143483389?pnref=story

    ResponderEliminar