viernes, 21 de febrero de 2014

¿Y si ''España'' fuera el nombre indígena de América, de una región de ella, o de toda ella hasta China? Capítulo 4: Pana, paña, bana y bania: acerca de los cuatro rumbos del universo y el origen del nombre España.

Pana, Paña, Bana, y Bania: acerca de los cuatro rumbos del universo y el origen del nombre España

Sumario:
  • Pana, paña, y los cuatro mundos rumbos del universo.
  • Pacha, mundo y lugar.
  • Bana y bania: distribución y organización del territorio.


Pana, paña y los cuatro rumbos del universo


Las formas pana y paña existen con función de adjetivo en quechua, (lengua andina), donde significan ''derecha'', ''a mano derecha'', ''flanco derecho'', ''hilo torcido derecho''. Así como en náhuatl, pan, es ''lugar sobre'', en quechua, pana/paña es ''lugar a la derecha''. Este adjetivo no se coloca al final, sino adelante:

Ejemplos: pana suyu awasqa, tejido a mano derecha.
                paña surq'an, pulmón derecho.
                
No obstante, hay casos en que puede ir al final. Ejemplo: qaqa pana, abismo, donde qaqa es peñasco, grieta o dureza.


En quechua España se dice Ispaña. Según esto, y reuniendo los dos significados, -el náhuatl y el quechua-, la Península Ibérica sería la primera tierra visible para quien viniera navegando desde el Atlántico hacia Europa, ahora con el añadido de que está ''a mano derecha''; aunque lo mismo se podría decir del ''flanco derecho'' de América. 

Y efectivamente, si miramos un mapamundi que esté orientado hacia el Norte -los mapas indígenas suelen estar orientados hacia el Norte-, o si nosotros nos colocamos mirando hacia el Norte y en América, España y el Atlántico quedan hacia nuestra derecha, es decir hacia el Este. Esta es la manera más práctica, elemental y antigua que puede tener un navegante para orientarse, y consiste en tomar como referencia el movimiento aparente del Sol. 

Imagen: http://microrespuestas.com/
como-se-llaman-los-puntos-cardinales

''Con el Sol a mi derecha'', era una referencia muy importante de los navegantes, geógrafos y cartógrafos de la Antigüedad: es célebre que Heródoto, refiriéndose al viaje de los fenicios dirigidos por Hannón y enviados por el faraón Necao, señala que circunnavegando Libia, tenían siempre el Sol a su derecha

Heródoto consideraba imposible para una persona del hemisferio Norte tener el Sol a su derecha si iba viajando en dirección Este-Oeste. Sin embargo, en el momento que los fenicios dieron la vuelta desde el Índico al Atlántico, entraron en el hemisferio Sur, donde vieron el Sol primero a mano izquierda, y luego a mano derecha, desde el amanecer hasta el ocaso.

Mientras en la cartografía humana tenemos los ''puntos cardinales'', en la cosmografía sagrada encontramos los ''rumbos'', que se relacionan con las posiciones del Sol en los solsticios y equinoccios:

Mapa cosmográfico mesoamericano.
Fuente: http://ramirezmichel.blogspot.com/
2011_11_01_archive.html

Cada rumbo tiene atributos especiales, no solo en América, sino en Medio Oriente, en Egipto, en Grecia, en China, en India, en Indonesia. El ''rumbo'' Este se asocia con el color rojo, el Oeste con el negro, el Norte con el blanco, y el Sur con el amarillo o dorado.

Solsticios y equinoccios.
Fuente: www.planetario.gov.ar/solsticio11.html

El rojo (Este) se asocia con el fuego, el negro (Oeste) con la tierra, el blanco (Norte) con el agua, y el amarillo o dorado (Sur) con el aire. 

Solsticios y equinoccios.
Fuente: www.planetario.gov.ar/solsticio11.html

De esta forma surge toda una cadena de símbolos; el color amarillo o dorado y el aire, se asocian con la Edad de Oro de la humanidad (Sur), el color blanco y el agua, con la edad de plata (Norte), el color rojo y el fuego, con la Edad de Cobre o Bronce (Este), y el color negro y la tierra, con la Edad de Bronce o Hierro (Oeste). La Edad de Oro se asocia con la primavera, la Edad de Plata con el verano, la Edad de Cobre o Bronce con el otoño, y la Edad de Bronce o Hierro con el invierno. 

En la cosmogonía mesoamericana los cuatro rumbos y el centro (que es su encrucijada) se asocian a cinco Edades y cinco elementos:

Sol de Tierra... Edad Cabeza Blanca
Sol de Aire...... Edad Cabeza Amarilla
Sol de Fuego... Edad Cabeza Roja
Sol de Agua.... Edad Cabeza Azul

El Sol de Agua y la Edad Azul, terminan con un Diluvio, es decir, por exceso de su elemento. Lo sucede el Sol del Movimiento, que se asocia con el Centro del Mundo.

Equinoccio vernal.
Fuente: commons.wikimedia.org/wiki/
File:Equinoccio_vernal.png

La posición de los templos se hacía coincidir con los solsticios y equinoccios, que a su vez coinciden con el principio y final de las estaciones, cuando la Tierra y el Cielo se transforman. En el siguiente ejemplo, podemos ver qué tipo de fenómeno se produce en el templo de Dzibilchaltún, México, en el momento preciso del equinoccio de primavera. ¡Y este templo está allí desde hace siglos!


El Este se asociaba con el buey en la Babilonia antigua, con Cipactli (cocodrilo o monstruo marino) en México, con el dragón en China. El Sur, con el águila en Babilonia, el buitre en Egipto, con Cozcacuauhtli (buitre) en México, el ave en China. El Oeste, con el león en Babilonia, el mono en Egipto, Osomatli (mono) en México, el tigre en China. El Norte con los mortales (los hombres) en Babilonia, Mizquitli (la muerte) en México, el guerrero y la muerte en China. 

Por un fenómeno arqueo-astronómico, es posible ver a Kukulkán (''Serpiente Emplumada'') bajar del Cielo por la escalinata del Templo de Chichén Itzá cada seis meses; luego el dios avanza hasta el Cenote Sagrado y se sumerge en él en su viaje al inframundo. He aquí dos videos sobre el tema, uno explicativo, y el otro ilustrativo:

 

En una palabra, ''el mundo está lleno de signos para las mentes inteligentes'', como dice El Corán. Todo esto y más, es lo que puede llegar a significar la expresión ''flanco derecho'':

























En la cosmogonía mesoamericana, hay una divinidad asociada con el principio femenino y la fecundidad, Tlazaltéotl, que reside en el Centro del Mundo, y se la representa totalmente desnuda, símbolo de origen, comienzo o principio, siendo kisa, ''origen'' en náhuatl; en quechua, saphiy; hasi, en vasco, de has, ''desnudo''. Su versión masculina es Xochipilli. Un texto sagrado náhuatl dice:

''La mano derecha de la diosa está sobre el camino rojo; el pie derecho toca el verde; el izquierdo, el amarillo; la mano izquierda el azul''.

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn02/019.pdf

No solo el mundo está atravesado de signos, sino que también el cuerpo humano, como microcosmos del macrocosmos, lo está desde la cabeza hasta los pies. Esta sería la lista de signos (relacionados con los días del mes) que gobiernan el ''flanco derecho'' de una persona, en lo que son las dos mitades de la humanidad, hombre y mujer, carne y hueso, según los antiguos mesoamericanos:

Fuente:  http://xochipilli.wordpress.com/2013/03/01/
cuerpo-en-el-espejo-nagual-y-tonal/

Vemos que la mano derecha se rige por el águila, el ave del dios Sol, criterio que se tenía muy en cuenta en la medicina.


Pacha, mundo y lugar


El término para ''lugar'' en quechua es ''pacha'', que suena parecido a pan y paña, pero que registra toda la riqueza de significados relacionados con el espacio que acabamos de ver. Así tenemos:

Allpa pacha: el planeta Tierra.
Ukhu pacha: el Inframundo.
Hanan pacha: el mundo de arriba, el Cielo.
Unu pacha: Mar u Océano.
Kawsay pacha: el mundo de la vida y de la energía viva.
Kay pacha: el mundo actual y material.
Kusi pacha: el paraíso.
pachamama: vida del mundo, naturaleza.
Pachamama: Madre Tierra; divinidad andina que representa a la Madre Tierra.

Pero pacha no solo significa ''lugar'' sino ''tiempo''; designa el característico concepto americano de ''espacio-tiempo en movimiento'', tanto en la Tierra como en el Cosmos, por lo cual tenemos:

Kallchay pacha: el otoño.
Kasaray pacha: la pubertad.
Kunan pacha: tiempo actual o presente.
Ñawpa pacha: antiguo.
Pacha illariy: amanecer, inicio del tiempo.
pachak: siglo o centena.
Pachakuti: vuelta del tiempo, retorno del mundo.

http://aulex.org/qu-es/?busca=pacha&cuenta=0&idioma=es&pg=on



Bana y bania, distribución y organización del espacio

En vasco, bana, es un numeral distributivo que significa ''uno cada uno'', y también es palabra-raíz de muchas otras que contienen la idea de ''distribución''. Podríamos pensar que esto es una prueba de que bana en vasco no tiene nada que ver con pan en náhuatl, si no fuera porque sempan en náhuatl, significa ''de uno en uno'', y omeixpan, ''de dos en dos'', con lo cual, parece haber existido una idea-raíz prehistórica de ''espacio-distribución'', que se decía usando una palabra-raíz que dio origen a bana y pan, cosa que parece que documentan estos petroglifos, ya que la idea de espacio, lleva en sí misma la idea de distribución del espacio:


Petroglifos de Ourense.
Fuente: http://terraeantiqvae.com
/photo/petroglifos-de-1#.UuhNbRDIHIU


De esta manera, tenemos en vasco:

Banaketa: distribución.
Banaketa espazial: distribución espacial.

Petroglifo hallado en Cundinamarca, Colombia.
Fuente: http://www.rupestreweb.info/introduccion.html

Banaketa-alde: la distribución geográfica total de un terreno.

Afrikako banaketa: repartición de África.

Hay una tesis que dice que ''España'' podría derivar de ''Izbania'', donde iz (itsaso) podría significar ''mar'' y bania, ''dividir o repartir''. Isbán es uno de los nombres bíblicos de Ispán, el héroe epónimo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario