martes, 3 de diciembre de 2013

Noticias Indiberya. Cómo preparan Iberoamérica y Filipinas el Adviento y la Fiesta de la Inmaculada Concepción

Adviento (de Adventus, ''la Venida'') es el primer periodo del año litúrgico cristiano (celebrado por casi todas las Iglesias cristianas) y orientado a la preparación espiritual de los fieles (virtudes cristianas) para luego celebrar el nacimiento de Cristo.

Los primeros Advientos en Hispania

Datan de los siglos IV y V d.C. y duraban tres semanas que fueron establecidas en el Primer Concilio de Zaragoza, según el cual debían celebrarse durante 21 días a partir del 17 de diciembre, en que nadie podía dejar de frecuentar las iglesias.

Un Adviento histórico en América

Tuvo lugar los días 21 y 28 de diciembre del año 1511 por parte de un grupo de dominicos (Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo y Domingo de Villamayor, entre otros) que encomendaron a Fray Antón de Montesinos dos Sermones famosos en la isla La Española, que actualmente comparten Haití y la República Dominicana. El tema de estos Sermones son los abusos de los encomenderos y la esclavitud de los indios:

¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?


Cómo prepararse para esta Navidad, según el Papa Francisco

En su homilía del primer lunes de Adviento, el Papa pide prepararse mediante la oración, la caridad y la alabanza ''con el corazón abierto para dejarse encontrar por el Señor que todo lo renueva''. El Papa comentó el pasaje del Evangelio en que el centurión romano pide con gran fe a Jesús.

Recomendó las siguientes actitudes: ''La perseverancia en la oración, rezar más; la laboriosidad en la caridad fraterna, acercarnos un poco más a los que están necesitados; y la alegría en la alabanza del Señor''.



Cómo se están preparando en Filipinas

Nos cuenta Pepe que el domingo 1° de diciembre dio inicio la primera semana de Adviento con mucho entusiasmo por asistir a misa en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol cuyo retablo ha sido remodelado recientemente.

Ellos encendieron la primera llama en la Corona de Adviento. 















¿Cómo se están preparando en México?

En México se encendió la primera de las cuatro velas en la Catedral Metropolitana, y el Rector, Monseñor Manuel Arellano destacó la importancia del nuevo año litúrgico. Lo mismo se hizo en las demás catedrales.

En Puebla, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa encendió la vela de la Corona de Adviento, formada por pequeñas ramas de árbol y cuatro velas, tres de color morado y una de color rosa. El Arzobispo encendió una vela morada, que significa, la primera semana de preparación para Navidad.

''Prendemos el primer cirio que arderá durante la primera semana de adviento. No se canta la gloria porque es un tiempo de preparación'' -dijo.

El Arzobispo de la Catedral de Puebla enciende la primera vela 
de la Corona de Adviento. Foto: Andrés Lobato.






En el Río de la Plata


Este año coincide el segundo domingo de Adviento con la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Dada la tradición de esta fiesta, se la autorizó a pesar de la superposición.

La celebración de esta fecha es de origen español y data de época visigoda. Fue fiesta de guardar en todos los Reinos de España e Indias desde 1644, y se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708. El dogma católico de la Inmaculada Concepción dice que María fue liberada del pecado original por la gracia de Dios para que pudiera concebir a Cristo.


La tradición de esta fiesta se mantiene no solo en España, Uruguay y Argentina, sino en Brasil, Chile, Paraguay y Perú. En Uruguay, además, la gente se vuelca a las playas.

En Nicaragua

Tiene lugar el 7 de diciembre ''La Gritería''. A finales del siglo XVIII, en la ciudad de León, la gente se volcaba a las calles, visitaba los altares, se repartían dulces, la gente expresaba su júbilo y entonces gritaba: ''¿Quién causa tanta alegría?'', ''¡La Concepción de María!''.




En Guatemala

Tiene lugar una fiesta previa, de purificación, el 7 de diciembre, antes de la Inmaculada Concepción, consistente en deshacerse de todo lo malo y de toda la basura, y quemarla, en una fiesta conocida como la Quema del Diablo, donde se encienden fogatas, se quema al diablo en efigie y se lanzan fuegos artificiales.





Los rezos dedicados a la Virgen comienzan a fines de noviembre y culminan en enero. En Ciudad de Guatemala, en el Templo de San Francisco, se encuentra una escultura que representa a la Virgen María en el momento en que Dios la crea sin pecado original. Según la tradición, data de la época de Carlos V, cuando fue donada para uno de los conventos franciscanos, y a partir de entonces comienza su devoción, hasta la fecha actual en que la nación guatemalteca se siente identificada con la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario