domingo, 22 de diciembre de 2013

Noticias Indiberya. La cuarta semana de Adviento. ¿Qué significa?

Corona de Adviento para este domingo
Fuente: Aciprensa.
La última semana de Adviento es la de Navidad. 

Desde el punto de vista litúrgico esto se expresa diciendo: ''¡El prometido está a las puertas!''.



Significado

La atención esta semana está puesta en la Sagrada Familia. Los primeros tres días, en María y José:

''Dame la docilidad de María y de san José, para saberte escuchar y ser siempre fiel a tu voluntad''

José es el custodio y el que sabe escuchar. Simboliza el hecho de que Jesús primero tiene que nacer en el corazón.

''Si Jesús naciera mil veces en Belén, pero no en tu corazón, de nada serviría''. Angelus Silesius, poeta alemán del siglo XVIII.



Estremecedora vigencia

El sitio donde nace Jesús no puede ser más significativo. La Basílica de la Natividad es uno de los templos cristianos más antiguos que existen, y uno de los principales testimonios de la fe, junto con los Evangelios. Se supone que el lugar donde ahora están sus cimientos fue, en su día, el pesebre donde nació el niño Jesús. Es un lugar sagrado para cristianos y musulmanes. Se encuentra en Belén, actual Cisjordania, Palestina, a 9 km de Jerusalén.

Basílica de la Natividad en Belén
Fuente: Catholic.net
Se trata de un sagrado sitio de paz, donde confluyen creyentes de varias religiones, en una región que suele estar en guerra. De hecho el Niño Jesús tuvo que sufrir, los días 1° y 2 de mayo de 2002 (Jueves Santo), el bombardeo de la Basílica donde se encuentra el pesebre.

La coincidencia de todas estas señales dice mucho acerca de lo que significa el cristianismo para la humanidad. Apenas nacido, apenas respiraba, y este niño ya era un perseguido. Dos mil años después, este niño, su humilde refugio, continúan siendo perseguidos por manos poderosas.

''Mamá, ¿estos son los que nosotros ponemos en el pesebre?''

Fue la pregunta que le dirigió a una conocida su niña de 6 años, mientras miraba en la televisión unas imágenes que mostraban a la gente de Afganistán, viviendo como hace 2.000 años, sufriendo igual que hace 2.000 años, con la vigencia del dolor humano. Y hay que decir que muchas veces, los niños parece como que hablan inspirados.

Una madre afgana con su niño
Fuente: Periodismo humano
Esta historia, considerada sagrada tanto por cristianos como por musulmanes, dice que toda la familia del niño, todos los niños como él, nacidos en Belén o en sus alrededores, se convirtieron en perseguidos, porque alguien poderoso temía perder su poder ante unos niños. Belén o Bethlehem es hoy una ciudad de Cisjordania, y en consecuencia, administrada por la Autoridad Nacional Palestina. Tal como planeó Herodes en su momento, dos mil años después, los niños nacidos en esta ciudad o en sus alrededores siguen siendo las víctimas inocentes de algún conflicto armado.

Dos mil años atrás, la comunidad a la que se supone que pertenecía la familia de Jesús, los esenios, -una rama del judaísmo- practicaba la castidad: María y José (o Zacarías) de Nazareth no habían tenido relaciones sexuales ni entre ellos ni con nadie. El nacimiento del niño se convirtió así en un hecho sagrado. Solo podía ser hijo de Dios, una tradición que muchas veces el relato islámico explica mejor que el relato cristiano.

No se trata entonces solamente de un niño, sino de un don del Espíritu. Pero esa noticia de María, y su propia condición femenina (según diversas versiones, que varían mucho, desde numerosos relatos cristianos hasta el musulmán) despertaría la ira de los poderosos, convirtiendo a María de Nazareth, incluso desde niña, en una mujer perseguida.

La cuarta semana de Adviento en América del Sur: el pesebre de Canchancha, una tradición que comenzó hace 219 años

Este domingo, como desde hace 55 años, América del Sur le prepara un pesebre humilde pero lleno de ternura y del tamaño del amor de su gente al Niño Jesús en la localidad de Canchancha, en Maracaibo. Es uno de los más grandes pesebres a cielo abierto que se hacen en estas fechas.

















Este pesebre nació como una tradición de la familia Cifuentes, y ahora es considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Maracaibo, en Venezuela. No obstante, la familia Cifuentes es de origen nicaragüense, y comenzó la tradición hace 219 años.


''Queremos que los niños vengan y se llenen de emociones, de flores, imagino un hermoso pasto verde donde ellos puedan jugar y disfrutar''.



El pesebre, una tradición milenaria que une la geografía y la historia de los pueblos

El armado del pesebre comenzó con San Francisco de Asís en el año 1200. San Francisco se propuso de esta manera, recordar a las personas cuál es el verdadero sentido de la Navidad. El suyo fue un pesebre viviente, con personas y animales, en una cueva de Greccio, Italia. Este fue el primer pesebre o nacimiento de la historia.

Fueron los franciscanos, junto con los jesuitas quienes introdujeron esta tradición en América. En la actualidad hay en Argentina, una ''Hermandad del Santo Pesebre'' que se dedica a promoverlo.



Giotto fue el pintor italiano que se ocupó de mantener vivos
los ideales franciscanos. (Siglos XIII-XIV).
























Fieles a la tradición original, muchas familias arman pesebres vivientes estos días, como el de la capilla de Santa Rita de Casia, en Naranjaisy, Villeta, Paraguay.

Créditos: La Nación de Paraguay










Así lo hicieron bajo la coordinación del matrimonio formado por Juan Paniagua y Tita Arroyo, los chicos y chicas de Primera Comunión de dicho barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario