sábado, 29 de marzo de 2014

Lo que Iberoamérica debe a Sefarad (Parte I). Basado en la investigación de Mauricio Gutman y Nelson Nicoliello, ''Influencia de la cultura hebrea en la cultura iberoamericana'', Montevideo, 1997.

Haggadah de Barcelona, 1350



''Y los cautivos de Jerusalén que están en Sepharad, poseerán las ciudades del Mediodía''

Libro de Abdías, versículo 21, Antiguo Testamento.



Advertencia.- Pasado el momento, siempre desagradable, en que los herederos llevan a término el trámite de la sucesión y de la herencia, quedaron en una carpeta, sin aparente interés para nadie, aunque seguramente del más alto valor para nuestra identidad y cultura, unos papeles escritos a máquina, conteniendo una investigación de la autoría de Mauricio Gutman, y Nelson Nicoliello, mi padre, bajo los siguientes títulos: a. portada: ''Influencias de la cultura Judía a la cultura Ibérica''; b. primera página: ''Influencia de la cultura hebrea a la cultura iberoamericana'', lo que demostraría que los autores no se decidieron por un título definitivo en particular.

Este trabajo se terminó de escribir en Montevideo, en el año 1997, y fue inscripto, con el número 1.112 en el libro 26 del Registro de Derechos de Autores del Uruguay, el 20 de enero. En la carátula consta que Mauricio Gutman falleció antes de esa fecha, por lo cual, es muy probable que la redacción final sea de la autoría de Nelson Nicoliello, fallecido, a su vez, el 15 de abril de 2000.

La Dedicatoria dice: ''A la memoria de nuestro inolvidable amigo MAURICIO GUTMAN, que tanto trabajó para que este libro se hiciera posible, que tanta fe había depositado en él y que falleció sin que se hiciera posible su sueño de contemplarlo ya editado''. El trabajo también está dedicado al Dr. SALVADOR JUNIO, ''nuestro querido amigo desde la escuela primaria'', -y personalidad notable de la Comunidad sefardita del Uruguay, editor y Director de Nuevo Amanecer, revista hoy desaparecida-, y a ELIAHU BIRNBAUM, quien fuera Gran Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay.

Aunque mi padre era muy reservado en todo lo que tiene que ver con los contratos editoriales, no me consta que el libro haya sido editado. Pero por precaución, y al mismo tiempo, por no dejar envejecer la información que contiene, prefiero publicar, en internet, una nueva versión del trabajo, que será personal, pero basada en aquella investigación. Una versión más ágil y fácil de leer, basada en información nueva e ideas originales aportadas por los autores, dejando un poco de lado ideas o datos muy conocidos o que no conducen a ningún resultado concreto.

Haggadah de Cataluña
Proemio.- Cito los fragmentos que permiten apreciar mejor cuál era la idea, objetivo, e inspiración de los autores al realizar el trabajo: ''Nuevo Amanecer nos reveló la gesta singular de un pueblo, el muy noble de los sefaríes o sefarditas. Y es más que justificada la elección, cuando se sabe que a esta notable parte de la etnia hebrea tanto debemos los iberoamericanos''.

''En primer lugar, por el inextinguible apego a su tierra de segundo origen (la del primero, y nunca traicionado, fue el Canaán): la Península ibérica; por el cual apego, que superó durante más de cinco siglos a toda clase de expulsiones, de feroces persecuciones y grandes distancias y costumbres ajenas, se llamó y mereció llamarse la España judía''.

''[...] Fue un importante intelectual sefaradí quien escribió -bien que en caracteres hebreos- la primera poesía conocida en la naciente lengua castellana. La bellísima Fuente de los Leones que, desde su origen en ignota sinagoga, constituye el florón más notable en la Alhambra de Granada, -pues así supieron guardar e integrar a su propio palacio, los inteligentes miembros de otra rama semita: los árabes- salió de su genio y de sus manos [...]''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario