viernes, 23 de mayo de 2014

Unas líneas históricas sobre San Antonio de Pichincha, ''Ciudad Mitad del Mundo'', futura capital de América del Sur, y por qué está muy bien elegida

Unas líneas históricas sobre San Antonio de Pichincha, ''Mitad del Mundo'', futura capital de América del Sur, y por qué está muy bien elegida

Dos civilizaciones-madres de América del Sur coincidieron en determinar que San Antonio de Pichincha no es un lugar cualquiera del planeta.

La civilización indígena preincaica ubicó en el cerro Catequilla, al norte de la actual Pichincha, un punto de inestimable valor geodésico y astronómico. De allí la etimología del nombre: Kati (''asiento''), Killa (''luna''), ''asiento de la Luna''. Seguramente, un ónfalo, un centro sagrado lunar, como lo es también el Cusco, o la ciudad de México. Más tarde se establecieron los indios quitus, que le dieron nombre a la capital de Ecuador.

Cerro de Catequilla con un disco lítico de origen prehispánico en su parte superior, inevitable referencia astronómica. Créditos: Wikipedia.


La otra fue la civilización española. Incendiada por Rumiñawi para impedir que Pizarro se apoderara de ella, Quito fue reconstruida como San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534, hace unos 479 años. A partir de esa fecha comenzó la historia de la actual parroquia de San Antonio de Pichincha.

http://indoiberia.blogspot.com/2013/12/memorias-de-indiberya-iii-479-anos-de.html


San Antonio de Pichincha, Ciudad Mitad del Mundo. Créditos: Wikipedia.




En particular, la expedición científica enviada por Felipe V (1700-1746), la de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, quienes arribaron a San Antonio de Pinchincha para hacer estudios de campo en el año 1736, descubriendo que por dicha parroquia pasa la línea del Ecuador geográfico, dividiendo el planeta en dos hemisferios. De esta observación tomaría su nombre la actual República del Ecuador. Más adelante se construiría, en su honor, el Monumento a la Mitad del Mundo.
Ecuador geográfico, que da su nombre a la República de Ecuador. Fuente: Wikipedia.

La expedición de Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), y Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (1716-1795) es conocida por su Misión Geodésica a la Real Audiencia de Quito, durante la cual se encargó de medir, entre 1736 y 1744, las dimensiones reales de la Tierra y establecer su forma. 


Pedro Vicente Maldonado. Fuente: Wikipedia

El desafío incluía la tarea de realizar triangulaciones geodésicas en condiciones difíciles como ciénagas y cumbres montañosas. Fue una expedición pionera en este punto. Participó en el equipo el científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado.

http://spainillustrated.blogspot.com/2011/11/expedicion-geodesica-para-la-medicion.html


Monumento a la Mitad del Mundo. Créditos: Wikipedia.


Estudios actuales ponen en evidencia que, en realidad, se cometió un error de cálculo de 244 metros con relación a la línea equinoccial al erigir el Monumento a la Mitad del Mundo en el lugar en el que se lo hizo entre 1979 y 1982, -teniendo presente la reconstrucción que en 1836 se hizo de la investigación de 1736- pero la tradición se mantiene. 

En el lugar todavía se congregan personas aficionadas a los estudios astronómicos y existe un Planetario que se fundó en 2003. También se halla una reconstrucción de la Huaca Pichincha, latitud 0 de los mapas antiguos, -incluídos, se sospecha, los mapas chinos, árabes, y europeos precolombinos- y el gigantesco reloj Quitsato, que también habría sido consultado por pueblos procedentes de todas partes del mundo desde la más lejana antigüedad.

Gran Reloj Quitsato en la Huaca Pichincha (Reconstrucción Actual)

http://elhilodoradodeariadna.blogspot.com/2011/03/lignum-crucis-parte-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario