jueves, 9 de octubre de 2014

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte VI)

Se acerca el 12 de octubre, Día de la Raza, y no está de más hacer algunas precisiones (Parte VI).

El decreto de Hugo Chávez del 10 de octubre de 2002 al que nos venimos refiriendo dispone (la letra en negrita es del documento original):

''Artículo 1º. Conmemorar el 12 de octubre de cada año (como) 'Día de la Resistencia Indígena', destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas, en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia.

''Artículo 2º. Incorporar en el calendario oficial y escolar el 12 de octubre como 'Día de la Resistencia indígena', conforme a lo acordado en el presente Decreto, e iniciar la revisión de los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal.

''Artículo 3º. Exhortar a la Academia Venezolana de la Lengua para que realice un estudio pormenorizado sobre el Diccionario de la Real Academia Española, a los fines de proponer a esa institución, la revisión de aquellas palabras que pudieran ser atentatorias contra la dignidad de nuestros pueblos, así como la incorporación de una serie de americanismos, indigenismos, africanismos y demás manifestaciones de nuestro universo sociocultural, aún no incorporados. 

''Artículo 4º. Promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la actualización tanto de la geografía e historia de América, como la universal, en las enciclopedias americanas y universales a fin de incorporar los aportes de los pueblos indígenas, afroamericanos y criollos, con la participación activa de estos, desde la perspectiva multilineal, pluridimensional e interdisciplinaria, con el propósito de liberar a los textos de investigación y educación, de racismos, eurocentrismos, etnocentrismos locales, patriarcalismos y discriminaciones de cualquier orden.

''Artículo 5º. Solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una revisión actualizada de un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las civilizaciones y sociedades, sin detrimento de los calendarios correspondientes a cada pueblo, hemisferio, región o subregión del planeta''.

Nos hemos centrado en el contenido de este decreto porque sintetiza bien ciertas ideas del periodo 1992-2002, no solo en Venezuela, sino en la región en la cual se adoptó la interpretación oficial del 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, que incluye a los países sobre los cuales el actual Gobierno de Venezuela y las corrientes políticas que definen a dicho Gobierno, tienen distintos grados de influencia, desde Nicaragua hasta la Argentina.

En la nota anterior, observamos una contradicción lógica entre los Considerandos y el Decreta de esta norma del Ejecutivo de Venezuela del 10 de octubre de 2002, aprobada el 11 de octubre de ese año por la Asamblea Nacional. Después de haber celebrado la diversidad, lo multiétnico y lo pluricultural en los Considerandos, el autor de la norma decreta la conmemoración de la Resistencia de lo singular, lo indígena. No es que lo indígena no pueda ser universal en sus valores. Pero como cultura es singular, de otro modo no sería una forma particular de identidad.

http://indoiberia.blogspot.com/2014/10/se-acerca-el-12-de-octubre-dia-de-la_64.html

Sobre esta cuestión es necesario hacer dos puntualizaciones. En primer lugar -como ya se ha señalado- que no vale decir que a través de lo singular, lo indígena, se atiende lo diverso, lo asiático, africano, europeo, criollo, o mestizo, porque ninguna identidad representa a otras; es necesario que cada una sea tenida en cuenta de forma específica, y que todas y cada una estén presentes. Por este motivo, en Chile se rebautizó el 12 de octubre como Día del Encuentro de Dos Mundos, aunque en puridad, tampoco es solo el Encuentro de Dos Mundos, sino de muchos más. En Argentina se lo rebautizó como Día del Respeto a la Diversidad Cultural. También se lo pudo haber llamado Día de los Pueblos. El especialista en el tema sabe que ninguna de estas expresiones está en contradicción con Día de la Raza, por los motivos que ya se expusieron en otro lugar:

http://indoiberia.blogspot.com/2014/09/se-acerca-el-12-de-octubre-dia-de-la.html

Décima precisión.- En segundo lugar, una contradicción lógica entre los Considerandos y el Decreta de una norma jurídica emanada del Poder Ejecutivo, podría parecer, tratándose de un tema histórico académico y una fecha cívica, algo inofensivo. Pero no lo es. Algo así tiene repercusiones políticas, es decir, tiene que ver con la manera cómo se gestiona la ''cosa pública'' dentro de una comunidad política, en relación con la construcción y la distribución del poder.

Prueba de lo que decimos, el 12 de octubre de 2004, ocurrió en Caracas un evento que puso en una posición muy incómoda al propio Hugo Chávez. Un grupo de hombres y mujeres disfrazados de indígenas, valiéndose de cuerdas de alpinismo, derribó la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el centro de la ciudad, en el Paseo Colón, sobre un pedestal de 10 metros. Junto con la estatua de Colón se destruyó la de una india que lo acompañaba, alegoría de la propia cultura indígena. El conjunto, encargado en 1893, con motivo del Cuarto Centenario, y realizado en 1904 era obra artística del escultor venezolano Rafael de la Cova. 



http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/06/ciudad-desmemoriada.html

Cumplía 100 años y era parte del patrimonio cultural urbano. 
Foto Indymediapr.org, 12 de octubre de 2004
Los restos del conjunto alegórico fueron arrastrados hasta el Teatro Teresa Carreño donde había un grupo de centenares de indígenas que estaban celebrando su propia conmemoración del 12 de octubre, quienes fueron invitados a participar en el acto; la estatua que representaba a Colón fue teñida de pintura roja como simbolizando la sangre de las víctimas, equiparándola con Bush -y el 12 de octubre con la Invasión de Iraq-; fue ''juzgada'', declarada ''culpable'', ''colgada'' y expuesta a los transeúntes. Además, los participantes, miembros de una ''Coordinadora Popular de Caracas'', solicitaron que la estatua se fundiera y su bronce se utilizara para hacer la estatua de Guaicaipuro. 

Foto REUTERS/El Universal, 18 de octubre de 2004.

Foto Cheo Pacheco/El Universal, 18 de octubre de 2004
El Paseo de Colón fue rebautizado ''Paseo de La Resistencia Indígena''.

Colón vejado

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n_en_el_Golfo_Triste

http://www.voltairenet.org/article122448.html

http://www.libertaddigital.com/mundo/arrasan-en-caracas-una-estatua-de-cristobal-colon-con-100-anos-de-antiguedad-1276234975/


Audio y convocatoria a través del sitio Indymedia

http://puertorico.media.indypgh.org/uploads/2004/10/o-12_convoc_finalmovie.mp4

Volante Convocatoria...

El evento produjo diferentes reacciones. En el momento, la Policía de Caracas (PoliCaracas) trató de recuperar los restos del conjunto escultórico (la estatua de Colón y de la mujer indígena) y los llevó hasta la Comandancia de Policía. Sin embargo, 6 años después, el conjunto no había sido restaurado.

Los días 12 y 13 de octubre se conocieron las primeras expresiones de rechazo a través de los medios de comunicación, en primer lugar de la oposición, pero también de las filas del chavismo, entre ellas, las del alcalde de Caracas Freddy Bernal (''estamos de acuerdo en reescribir la historia, y la estamos reescribiendo, pero eso es una cosa y otra es la anarquía'') y las del ministro de Educación Aristóbulo Iztúriz, que había firmado el decreto del 10 de octubre: ''la ubicación de una estatua no es atribución de cualquier grupo de individuos sino del Estado'', trabándose en discusión con los manifestantes, quienes por su parte acusaron a las autoridades de ''represión''.

El mismo día 12 de octubre los manifestantes publicaron el siguiente comunicado, defendiéndose. Lleva la firma de ''AIPO'', ''ABA'' y ''Movimientos Populares'':

''Anticorrupción Interpelación Popular Organizada y la Asociación Bolivariana de Abogados, estamos dispuestos a defender la verdad histórica que nos fue ocultada por más de 500 años''. 

''A propósito de los calificativos señalados por los medios de incomunicación privados, le recordamos que 'Vandalismo' es lo que hizo Cristóbal Colón, cuando pisó nuestro continente con su carga de maleantes que asesinaron, violaron, ultrajaron y transmitieron enfermedades venéreas a nuestros ancestros, que hasta ese momento vivían en paz sin perjudicar a nadie, sin más preocupación que su diario vivir… No cuestionamos el encuentro entre dos mundos, pero no perdonamos el genocidio mas grande de la humanidad, que sin ninguna necesidad se llevó a cabo y que nos duele como venezolanos y bolivarianos que somos, lloramos la sangre vilmente derramada de nuestros indígenas. Es estremecedor escudriñar la historia, que aunque la han disfrazado no deja de ser escalofriante cuando entramos al tema de la Colonización, viendo como le fueron arrebatadas sus tierras y repartidas entre los 'vándalos' que venían de ser execrados del imperio español; es decir, delincuentes de alta peligrosidad (asesinos, ladrones, violadores, estafadores, entre otroas aberraciones que Dios y esta sociedad condena). Destinados a morir en las cárceles del imperio o a sobrevivir en alta mar''.

Leer más:
http://www.aporrea.org/tiburon/a10094.html


El día 14 de octubre, los responsables, ya de por sí bien identificables en las fotos, publicaron un comunicado identificándose con nombre, apellido y documento de identidad, y solicitando a otras organizaciones que se solidarizaran con ellos. El texto documenta los prejuicios de los organizadores del derribo sobre la fecha del 12 de octubre: 

''Somos Responsables

''Nosotr@s, militantes de múltiples movimientos populares...defensor@s y activistas de todas las luchas por la vida emprendida por el pueblo venezolano... nosotr@s, participantes del proceso revolucionario bolivariano... defensore/as de sus ideales libertarios, justicieros, igualitarios y continentalistas... nosotr@s, quienes hemos estado presentes bajo todas las formas de lucha en la defensa del gobierno liderado por el comandante Hugo Chávez, por considerarlo un gobierno leal a las esperanzas transformadoras que se han venido encubando (sic) por años en el pueblo venezolano... en definitiva, nosotr@s, luchador@s absolutamente comprometid@s con los sueños de libertad de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo... asumimos plenamente, en todas sus dimensiones intelectuales, organizativas y ejecutivas, la responsabilidad por los hechos ocurridos el pasado 12 de Octubre de 2004, que llevaron finalmente al derribo de la estatua de Cristóbal Colón, hasta ayer situada en el llamado 'Paseo Colón' de la Plaza Venezuela de Caracas, y luego arrastrada a mano hasta las puertas del Teatro Teresa Carreño y colgada por un breve momento en un árbol adjunto hasta que se decidió echarla nuevamente al piso por el peligro que representaba para los transeúntes. Finalmente, la estatua fue recogida por la Policía del Municipio Libertador a través de una cruenta e irresponsable acción represiva que culminó en la detención de cinco personas en los alrededores del teatro''.

Leer más:
http://www.aporrea.org/actualidad/n51526.html

Conviene conocer la lista completa de ideas que contiene el documento, y también conviene saber que son históricamente erróneas:

Documento 1:
  • ''Vandalismo es lo que hizo Cristóbal Colón, cuando pisó nuestro continente con su carga de maleantes que asesinaron, violaron, ultrajaron y transmitieron enfermedades venéreas a nuestros ancestros, que hasta ese momento vivían en paz sin perjudicar a nadie, sin más preocupación que su diario vivir''. (Colón no pisó el continente el 12 de octubre de 1492, sino las islas Bahamas. No hay ningún documento que diga que en 1492 Colón desembarcó asesinando, violando, ultrajando y trasmitiendo enfermedades venéreas. En las expediciones de Colón no solo se embarcó gente humilde, sino miembros de la nobleza, sobre todo en la segunda. Colón hizo 4 viajes. Visitó las islas Bahamas, Cuba y La Española en su primer viaje; durante el segundo viaje -1493/1496- visitó, además, las Antillas menores; recién en el tercer viaje exploró las costas de Venezuela, Trinidad y Tobago, el espacio entre ambas o Golfo de Paria, la isla Margarita, y la desembocadura del río Orinoco -1498/1500- de donde se infiere que apenas tocó el continente, y además, para ese entonces ya otros navegantes estaban desembarcando en el continente americano al mismo tiempo que Colón -Alvares Cabral y Américo Vespucci, en 1500, en las costas de Brasil; Alonso de Ojeda en Venezuela a partir de 1499; con Ojeda llegaron Pedro Alonso Niño, Cristóbal Guerra, Juan de la Cosa y otros, que exploraron las costas de Suramérica y Centroamérica-; en su cuarto viaje Colón exploró minuciosamente las costas de América Central, pero siempre buscando una ruta transoceánica que lo llevara a otro continente, el asiático. No le interesaba quedarse en Venezuela para saquearla. La expedición de Colón tuvo incidentes con indígenas, pero no era Colón quien los alentaba, sino quien trataba de poner orden en medio de un mundo desconocido para los europeos de la época). 

Documento 2:
  • ''Todas las formas, viejas y nuevas de COLONialismo''. (La palabra colonialismo no deriva de Colón. Es al revés: el nombre Colón deriva del nombre de una ciudad romana del Mar Negro llamada Colonia, cuyos habitantes eran los colonus; de esa ciudad, según la familia Colón, y de acuerdo con una versión recogida por Bartolomé de Las Casas, ellos eran originarios).
  • ''El proceso de conquista y exterminio de más de 70 millones de seres humanos, habitantes originarios del continente de la Abya Yala, y la muerte de más de 30 millones de habitantes originarios del África, traídos como esclavos, desde el día en que este 'héroe nacional' español puso sus botas en estas tierras''. (Imposible saber cuántos indígenas murieron por contacto con europeos a partir de 1492. No había registro estadístico de la población indígena de las Américas, con sus 40 millones de kilómetros cuadrados, antes de 1492. No se sabe qué población tenía América en 1492. Solo puede ser estimada. Las estimaciones fluctúan entre quienes como Alfred Louis Kroeber, proponen que había 8,4 millones de habitantes -hipótesis minimalista-, hasta quienes proponen que había 110 millones de habitantes -hipótesis maximalista-, como Henry F. Dobbyns. Los únicos datos fehacientes sobre cantidad de indígenas en América son los que provienen del censo de 1776-1780, implementado por la administración borbónica según el cual la población indígena americana era entonces la mayoría de la población: había 15.258.483 de habitantes en Hispanoamérica, de los cuales, 6.925.000 eran indios, 46,14% del total; 3.057.193 eran europeos o criollos americanos, el 20% de la población; de los cuales solo 150.000 eran ''españoles europeos'', es decir, el 1,05%. Está claro que la administración borbónica no pudo censar a toda la población indígena, que también poblaba territorios inaccesibles para la administración de aquella época, como la Patagonia, la Amazonia, otras selvas tropicales o los desiertos y praderas de Norteamérica. Quiere decir que había más de 6.925.000 de indígenas en 1780, pero no podemos saber cuántos había exactamente ni cuántos había antes del siglo XVIII. Por lo tanto, la cifra de 70 millones de indígenas muertos es una hipótesis que parte del supuesto de que en 1492 había unos 100 millones de habitantes. Imposible que menos de 150.000 españoles -antes de 1780- pudieran asesinar a 70 millones de indígenas, ni siquiera de manera indirecta, a través de enfermedades, porque no es materialmente posible. No se conoce tampoco el número de esclavos africanos que pasaron a través del Atlántico hasta América. Se estima. El censo de 1776-1780 contó 1.189.000 negroafricanos, el 8% de la población, así que no es posible que hayan muerto 30 millones al atravesar el océano. El censo también contó 4.087.000 de mestizos y mixtos. Un dato importante a tener en cuenta a la hora de dilucidar este tema es el perfil conservador de la demografía indígena americana, donde las comunidades tienden a mantener el número de integrantes a través del tiempo, para conservar la proporción entre población y recursos, de manera que una comunidad de 1.000 personas contará también con 1.000 personas 100 años después).
Como puede verse estamos ante un discurso que procede a partir de hipótesis y no de hechos.


1 comentario: